red.diariocritico.com

Un 7,6% más que en 2007

Los PGE destinan a Cantabria 435 millones de euros

Los PGE destinan a Cantabria 435 millones de euros

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 destina a Cantabria una inversión de 435,1 millones de euros, un 7,57 por ciento más que los de 2007. La partida presupuestaria más importante es la del Ministerio de Fomento, dotada con 299 millones de euros, seguida de la de Medio Ambiente, con 101 millones.
Entre las principales cifras destacan los 54,1 millones de euros para la Ronda de la Bahía; 35,3 millones para el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico; 1 millón para los estudios informativos de la línea de Alta Velocidad; 71 millones para el Puerto de Santander; y 16,3 millones para el aeropuerto.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que presentó hoy en rueda de prensa las "grandes cifras" del documento, destacó que estos presupuestos culminan una legislatura "claramente inversora" en la que se han atendido "cada una de las necesidades" de la región, y subrayó que la cifra consignada para 2008 es la "más alta de toda la legislatura y de toda la historia de Cantabria" y "bate todos los récords" de inversión realizada hasta el momento.

Además, señaló que el índice de inversión per cápita del 140,53 por ciento respecto a la media nacional convierte a Cantabria en la cuarta región que más inversión recibe del estado por habitante.

De esta manera, según Ibáñez, esta legislatura culminará con 1.612 millones de euros, frente a los 919 millones destinados por el PP en los últimos cuatro años de Gobierno de Aznar. Por ello, consideró que las "descalificaciones" realizadas por los dirigentes regionales del PP antes de conocer los presupuestos, y las que previsiblemente realizarán una vez presentados, son "una vuelta más" de la "estrategia de manipulación" que vienen "desplegando" su presidente, Ignacio Diego, y sus colaboradores.

El representante del Gobierno señaló que la inversión total prevista por los diferentes ministerios en Cantabria asciende a 207,7 millones de euros, mientras que la realizada por las empresas públicas y entes del Estado se eleva a algo más de 225 millones, siendo las que más invierten Puertos del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Por su parte la Seguridad Social invertirá 2,3 millones de euros.

'Inversiones en Fomento'

En el área de Fomento, explicó que los 54,1 millones de euros de la Ronda de la Bahía se destinarán a la construcción de los tres tramos, dos de los cuales, Peñacastillo-Cacicedo y Cacicedo-Parbayón están ya en obras, mientras que el de Parbayón-San Salvador se adjudicará en las próximas semanas.

Respecto a la Autovía del Cantábrico, la A-8, la inversión servirá para completar su recorrido por la región mediante el tramo Solares-Torrelavega, que se divide Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, ambos en ejecución. A estas partidas se suman 13,7 millones de euros para el último tramo de la Autovía de la Meseta, el Molledo-Pesquera, en su recta final de ejecución.

Por su parte el distribuidor urbano de La Marga, en Santander, cuenta con una financiación de 4,7 millones de euros para garantizar la continuidad de las obras que han comenzado estos días. A ello se suman los estudios informativos de las obras del desfiladero de la Hermida, con 189.000 euros, y la ampliación a tres carriles de la A-67, con 196.000 euros.

Por su parte, la autopista de peaje dos Mares se lleva 906.000 euros para continuar el estudio informativo y la carretera de San Glorio, Potes-León, 1 millón de euros para obras. Finalmente, la reforma del puerto de Los Tornos recibe 23,2 millones de euros.

En ferrocarriles, además del millón destinado a la Alta Velocidad, se dedican otros 22 millones a la mejora de la calidad y seguridad en las instalaciones de Feve en la región. También se invertirán más de 5 millones en la supresión de pasos a nivel.

Respecto al puerto, de los 71 millones de euros previstos, 21,5 se destinan a la construcción de los nuevos muelles de la dársena sur de Raos. En el caso del aeropuerto, los 16,3 millones de euros son para la adecuación y ampliación de la terminal de pasajeros y a la ampliación del campo de vuelo.

Ibáñez destacó que a los 299 millones de inversión total de Fomento habría que sumar lo establecido en el presupuesto de Castilla y León para la ejecución de una importante obra que beneficiará a todos los cántabros, como es la autovía Aguilar-Burgos, que recibe 7,6 millones de euros.

'Medio Ambiente y el Campus Comillas'

En cuanto a la inversión de Medio Ambiente, el delegado del Gobierno hizo hincapié en dos "partidas fundamentales"; una de 36,6 millones de euros para la segunda fase del abastecimiento de agua a Cantabria, continuación de la primera, inaugurada recientemente; y otra de 49,5 millones para el saneamiento de las marismas de Santoña.

Los presupuestos incluyen además "un amplio abanico" de actuaciones en protección y recuperación de la costa que elevan la inversión hasta los 101 millones de euros.

Por otro lado, Ibáñez destacó una partida de 3 millones de euros proveniente del Ministerio de Educación, a través de una transferencia directa para la financiación del Campus Comillas y que anualmente ha comprometido el Gobierno de España en este proyecto.

'Compromiso del Gobierno con Cantabria'

Para el delegado del Gobierno, estos presupuestos reflejan el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria, que se puso de manifiesto desde el inicio de la legislatura con "una apuesta decidida" por incrementar las inversiones y finalizar "lo antes posible" todas las infraestructuras necesarias para situar a la comunidad entre las regiones "con más posibilidades de desarrollo".

Algo que se ha traducido, según dijo, en una inversión de 366 millones de euros en el año 2005; 405 en el 2006; 406 en el 2007; y 435 en el 2008, frente a los 231 millones destinados por el Gobierno Aznar en el 2004; los 232 de 2003, los 224 de 2002 y los 232 de 2001.

Por ello, señaló que si el PP de Cantabria "de verdad quiere ser una alternativa solvente y creíble", la vía no debe ser "descalificando" unos presupuestos que son "los más altos de la historia". Añadió que los datos "confirman todo lo contrario a lo profetizado por el PP en los últimos años", aunque "mucho me temo", dijo, que este partido seguirá "manteniendo e incrementando su tono descalificatorio a pesar de las cifras".

En este sentido, afirmó sentir "curiosidad" por saber si para el PP los 435 millones que recibirá Cantabria son "un desastre", cuál sería su opinión sobre los 231 millones del último año de Gobierno de Aznar, en cuya legislatura la región se situó "a la cola" de las comunidades con "menor inversión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })