red.diariocritico.com

El presidente cree que será en unos meses

Zapatero también confía en que Argentina y Uruguay acuerden

Zapatero también confía en que Argentina y Uruguay acuerden

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró optimista de cara a una futura resolución del conflicto de las papeleras que enfrenta a Argentina y Uruguay y confió en que se pueda llegar a un acuerdo "de aquí a unos meses".

En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas tras intervenir en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, Zapatero recordó la mediación española en el conflicto, encabezada por el Rey Juan Carlos y en la que el embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez-Barnuevo, actúa como "facilitador".

"La perspectiva es positiva para llegar a un acuerdo de aquí a unos meses", manifestó Zapatero.

El próximo sábado 29 de septiembre delegaciones de alto nivel de Uruguay, Argentina y España celebrarán una reunión precisamente en Nueva York para continuar el proceso de dialogo.

El encuentro será una continuación del celebrado el pasado 20 de abril en Madrid, donde Argentina y Uruguay acordaron seguir los contactos directos para intentar solucionar de forma dialogada la crisis desencadenada por la construcción de una planta de celulosa en la ribera del río Uruguay que separa a ambos países.

El denominado "contencioso de las papeleras" se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde mayo de 2006.

Argentina argumenta que su vecino violó el tratado de administración compartida del río Uruguay, límite natural entre ambos países, por autorizar la construcción de dos fábricas de celulosa en su ribera.

Mientras Uruguay demandó a Argentina por los cortes de los puentes fronterizos por parte de defensores del medio ambiente argentinos lo que ha debilitado la actividad comercial en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })