red.diariocritico.com

Declaraciones del presidente tras el trágico atentado en Afganistán

Zapatero dice que 'no aumentarán las tropas' pero oculta que quiere aprobar el envío de especialistas

Zapatero dice que "no aumentarán las tropas" pero oculta que quiere aprobar el envío de especialistas

· Este martes, polémica reunión de la Comisión de Defensa con el ministro Alonso

Vuelve la polémica por las tropas en Afganistán. Tras el trágico atentado de este lunes con dos soldados muertos no "aumentarán las tropas", según Zapatero. Sin embargo, este martes está convocada la Comisión de Defensa para debatir la petición del Gobierno para el envío de alrededor de 50 especialistas en formación de topas que adiestrarán a efectivos del ejército afgano. La bronca es segura porque, aunque sólo IU votará en contra, el PP aprovechará para desgastar al Gobierno.
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este lunes su "máximo apoyo" a las Fuerzas Armadas y sus condolencias a las familias de los soldados del contingente español en Afganistán fallecidos en un ataque en Farah. En declaraciones a los periodistas tras su llegada a Naciones Unidas para participar en una reunión de Alto Nivel sobre el cambio climático, Zapatero aseveró que "no hay ninguna previsión" de aumento de tropas.

"El ministro de Defensa me ha informado de los hechos ocurridos en Afganistán y quiero expresar mi más sentida condolencia a las familias de los soldados que servían a las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán y mi deseo de rápido restablecimiento de los heridos", dijo Zapatero.

Los fallecidos son Estanley Vera Vera, de nacionalidad ecuatoriana, y Germán Pérez, natural de Burgos. Tanto los fallecidos como los 6 heridos son miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Zapatero remarcó su "expresión de máximo apoyo" a los Ejércitos españoles, que sirven "con lealtad, entrega y disposición para defender valores de paz, de convivencia y de libertad" en todas aquellas misiones refrendadas por el Parlamento que llevan adelante "con una ejemplar capacidad de entrega".

Hablará de Afganistán con Bank Ki Moon

Zapatero consideró "más que probable" que en la entrevista bilateral que tiene previsto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, converse sobre la situación en Afganistán, donde España tiene desplegado un contingente dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"Es más que probable que en la conversación que tengo prevista con el secretario general de Naciones Unidas hablemos, estaba ya previsto, de la situación de Afganistán y lógicamente transmitirá la condolencia y le trasladaré nuestra perspectiva sobre la situación que vive" este país, comento.

El jefe del Ejecutivo también tiene previstos contactos bilaterales con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el mandatario boliviano, Evo Morales, y con el presidente mauritano, Ould Cheik Abdellahi. Por la noche -madrugada del martes enEspaña-, participará en una cena organizada por Ban Ki Moon en la que coincidirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Envío de especialistas

Paradójicamente este martes está convocada la Comisión de Defensa del Congreso para debatir la solicitud de autorización de envío a Afganistán de dos equipos d eunos cincuenta instructores especializados en el adiestramiento de efectivos de las Fuerzas Armadas de aquel país.

La posición favorable del Gobierno, que en principio se espera salga aprobada al no haber previsiones de votos en contra, excepto el de IU, ya anunciado este lunes por Gaspar Llamazares, aunque sí habrá debate y polénica sobre todo porque el Pp procurará desgastar al Ejecutivo, será expuesta por el ministro José Antonio Alonso.

Y es que el coordinador general de Izquierda Unida, tras expesar sus condolencias a las familias de los dos soldados fallecidos hoy en Afganistán, así como su solidaridad con las FFAA, pidió al Gobierno que retire las tropas españolas de este país antes de las elecciones generales.

Llamazares, en referencia a esta reunión de la Comisión, añadió "que no es el momento de incrementar la ocupación ni de confundir la seguridad con la guerra, sino que es el momento del repliegue".

Sin embargo, también tras dar el pésame a las víctimas del atentado, ERC ya ha adelantado que su formación sí mantiene su apoyo a la misión en Afganistán y que, consecuentemente, autorizará la marcha de un nuevo grupo de militares destinado a adiestrar a las fuerzas de seguridad afganas.

"Una cosa no tiene que ver con la otra", comentó el portavoz del Grupo Parlamentario Joan Puig al ser preguntado sobre si el atentado de hoy le había llevado a replantearse su voto afirmativo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó sus condolencias a las familias de los dos soldados fallecidos hoy en Afganistán, así como su solidaridad con las FFAA, al tiempo que pidió al Gobierno que retire las tropas españolas de este país antes de las elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })