red.diariocritico.com
La ‘imprevisible’ Benemérita

La ‘imprevisible’ Benemérita

La Guardia Civil es un colectivo de unos 70.000 hombres, pero alrededor de 2.500 están de baja psicológica. La cifra es preocupante y la Dirección General quiere controlar esos aspectos médicos en un intento de acabar con el supuesto fraude que existiría en las bajas -tanto psicológicas como por enfermedad de cualquier tipo-. Con tal fin, el pasado 20 de septiembre se publicó una Orden General (O. G. número 11, de fecha 18 de septiembre de 2007) para el control de las bajas para el servicio por motivos de enfermad, Orden que incluía un nuevo tipo de formulario.

Pues bien, según denuncia la Unión de Guardias Civiles (UGC), este lunes, cuatro días después de la publicación y entrada en vigor de la citada O. G., no existen los nuevos modelos para las bajas médicas. Representantes de UGC se personaron en la propia Jefatura de Sanidad de la Dirección General, así como en la Imprenta Escuela de la Asociación Pro-Huérfanos, que es la que debería imprimir los nuevos modelos. A fecha 24 de septiembre ni hay modelos en la Jefatura de Sanidad ni –lo que es aún peor- hay órdenes para que la imprenta actúe.

 “Una vez más”, denuncia la UniónGC, “nos encontramos como cada día con los obstáculos de siempre, cada vez que se trata de modificar o desarrollar cualquier normativa por minio que sea el párrafo, letra, punto o artículo, de ésta”. O, lo que es lo mismo, que la Dirección General actúa con absoluta improvisación.

 De hecho, centenares de guardias civiles que han comparecido este lunes en sus Servicios Médicos –militares, por supuesto- y ante sus Unidades, tanto para ser dados de baja, alta o confirmación de su enfermedad se han encontrado con la problemática arriba relatada.

 El espíritu de la Orden General es: “Una atención diferenciada hacia las bajas de origen psiquiátrico, consiguiéndose a este respecto, una mayor implicación del servicio de psicología y psicotécnia, al definirse sus relaciones con el servicio de asistencia sanitaria, encomendándoles importantes cometidos en el control y seguimiento de este tipo de bajas, al tiempo que refuerza el papel de los médicos del servicio de asistencia sanitaria en el control de las altas y bajas médicas”. Pero, dice UniónGC: “Quien no tiene previsto ni las papeletas, ¿como es posible que diga que van a intentar un control?”.

 Todo parece indicar que, efectivamente, la Guardia Civil "va infinitamente más lenta que la sociedad civil a quien queremos emular para ir en sintonía con quienes debemos servir y debemos convivir, comprendiendo con estas circunstancias el retraso tan repetitivo en cualquier modificación de normativa interna”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios