red.diariocritico.com

Fernández desmintió que ya esté listo el arreglo

Argentina y Uruguay avanzan lentamente en la negociación por el conflicto de las papeleras

Argentina y Uruguay avanzan lentamente en la negociación por el conflicto de las papeleras

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó su satisfacción por el diálogo que mantiene con Argentina en el diferendo por la construcción de la pastera finlandesa Botnia sobre el fronterizo Río Uruguay. No obstante, advirtió que "no se trata de una negociación" y que el gobierno uruguayo insistirá en "el monitoreo conjunto del medio ambiente". El jefe de gabinete argentino Alberto Fernández reiteró las grandes diferencias de criterio que existen, pero destacó el diálogo existente
"Estamos dialogando" con Argentina una salida al conflicto de ambos países sin "negociar absolutamente nada", afirmó el mandatario en declaraciones formuladas hoy a la agencia de noticias italiana ANSA.

Vázquez comenzó muy temprano su actividad oficial caminando desde su domicilio particular en la avenida Buschental, en el Prado, hasta la residencia presidencial de la avenida Suárez, ubicada en el mismo barrio y a pocas cuadras, como parte de una actividad en la Semana del Corazón.

Después de decirle a los periodistas que siguieron la caminata que sólo hablaría "del corazón", se refirió brevemente al diferendo con Argentina y a otros temas locales.

 La construcción de la planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay, en Fray Bentos, provocó un conflicto con Argentina, que denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que la fábrica producirá contaminación en la región.

Uruguay, que niega la posibilidad de contaminación de la planta, invitó al gobierno de Néstor Kirchner a realizar un monitoreo conjunto para controlar la pureza del ambiente, algo que fue rechazado por Argentina.

En tanto, como medida de protesta, vecinos de Gualeguaychú nuclados en una asamblea mantienen bloqueado desde el 20 de noviembre del año pasado el puente internacional San Martín, que cruza sobre el Río Uruguay, uniendo esa ciudad entrerriana con Fray Bentos, donde se instaló la planta de Botnia.

Vázquez afirmó en reiteradas oportunidades que "no habrá negociación mientras se mantengan los pasos fronterizos cortados".

El conflicto entre Argentina y Uruguay tiene el escenario judicial, en La Haya, y el diplomático, gracias a los "buenos oficios" de la corona española que actúa como "facilitador" del diálogo entre ambas naciones, a través del embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo.

En las declaraciones formuladas hoy a la prensa, Vázquez recordó que tiene "un buen trato" con su par argentino, aunque dejó claro que los países están manteniendo un "diálogo" y no una "negociación"

Se está “tratando de avanzar en un escenario dificultoso"

El jefe de Gabinete argentino,  Alberto Fernández, afirmó este lunes que el gobierno argentino está tratando de avanzar "en un escenario muy dificultoso" con Uruguay debido al conflicto suscitado por la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Frey Bentos.

"Estamos tratando de avanzar en un escenario muy dificultoso porque tenemos posiciones muy contrapuestas", aseveró Fernández en diálogo con Radio 10.

No obstante, el jefe de Gabinete destacó que "mientras el diálogo exista, es bueno" y señaló que "tenemos que tratar de ver si nos podemos encontrar en algún punto".

"Pero me parece un poco exagerado decir que el tema está resuelto", indicó Fernández, al minimizar versiones periodísticas publicadas el fin de semana que señalaban que el conflicto pastero estaría en vías de solución.

El sábado próximo, Argentina y Uruguay retomarán el diálogo en Nueva York en pos de procurar una salida al conflicto bilateral desatado por la instalación de la pastera, considerada contaminante por la parte argentina.

Este encuentro, del que participará el jefe de ministros, se realizará bajo los "buenos oficios" del embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yánez Barnuevo, enviado de la corona española.

Fernández, quien estará acompañado por el canciller Jorge Taiana; se reunirá ese día con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández; y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Reinaldo Gargano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios