red.diariocritico.com
La Policía francesa detiene a 12 personas, tres españoles, por su presunta relación con kale borroka en Francia

La Policía francesa detiene a 12 personas, tres españoles, por su presunta relación con kale borroka en Francia

Un total de seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos este lunes en la operación policial puesta en marcha por la Policía Francesa durante la cual han sido arrestadas un total de 13 personas, dentro de una investigación contra el denominado grupo "Irrintzi", autor de varios actos de kale borroka en Francia. Las detenciones se han producido en diversas localidades situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie.
    De los 13 detenidos siete son franceses y los otros seis españoles. Se trata de Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa, Francisco Pérez Susperregui, Oscar Vizcay, Rosa Goicoechea y Aitziber Otegi.

   Urtzi García Montero se encontraba huido desde la reciente desarticulación del denominado comando Urederra o Donosti, que dirigía el etarra José Angel Lerín Sánchez. Hermano de la etarra Ainhoa García Montero "Lala", en prisión en Francia, desde el 2003,  ya había sido detenido por la Policía en España en 1996 acusado de formar parte de un grupo de violencia callejera, por lo que permaneció en prisión un mes.

   El "comando Urederra", desarticulado por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo tenía órdenes de matar si moría el etarra Ignacio de Juana Chaos. También habían hechos seguimientos al filósofo Fernando Savater, a tres policías y a un confidente policial.


Huido de Jarrai

  Por su parte, Gorka Betolaza Villagrasa, fue detenido en la operación contra Segi de marzo de 2002. Era el único de los 23 miembros de Jarrai que el Tribunal Supremo condenó a 6 años de cárcel que se encontraba huido. Los otros 22 condenados habían sido detenidos o se habían entregado a la Policía.

  Por su parte, Oscar Vizcay, cumplió condenó en España por pertenencia al "comando Nafarroa". Fue uno de los presos que fue acercado al País Vasco durante la tregua etarra de 1998.

   También ha sido arrestado en la operación Francisco Javier Pérez Susperregi, quien ya fue detenido el año pasado por una reclamación de la justicia española por presunta colaboración con ETA. Sin embargo, poco después fue puesto en libertad, porque la causa pendiente que tenía en la Audiencia Nacional había prescrito.

  Aunque la Policía francesa ha detenido a seis personas de nacionalidad española relacionadas con ETA, la operación iba dirigida contra el denominado grupo "Irrintzi", que el pasado mes de agosto se atribuyó la autoría de cuatro atentados llevados a cabo entre los meses de junio y septiembre en el País Vasco francés, como parte de un llamamiento para "oponerse firmemente a la política de menosprecio de Gobierno francés" según un comunicado emitido por la organización.

   En la nota, los miembros del grupo llamaban a "a actuar en consecuencia", reinvindicando el derecho del pueblo vasco a "responder de la manera que estime oportuna frente al menosprecio, a la colonización y a la especulación".

   Entre los atentados que reivindicaban, destacaban el llevado a cabo el pasado 10 de junio en dos casas de campo propiedad del chef de cocina Alain Ducasse. Las casas se integraban en el complejo conocido como Ostape, que cuenta con cinco caseríos, un spa y un restaurante, en las colinas del País Vasco francés, cerca de la localidad de Bidarray. Además, se descubrió un tercer artefacto explosivo casero, bajo un coche aparcado sobre el lugar del albergue.

  El centro hostelero ya había sido objetivo de dos intentos de atentado en 2003 y 2004, antes de que abriera sus puertas. Las primeras investigaciones indicaban que el acto podría haber sido perpetrado por "grupos de jóvenes independentistas" del País Vasco septentrional, según indica el diario francés.

   El grupo, además, se atribuía la responsabilidad por el atentado contra un grupo de alojamientos en construcción en Socoa, el pasado 5 de julio, en el municipio de Urrugne, cuando otros tres artefactos explosivos de fabricación casera provocaron leves daños materiales en las estructuras. El tercer atentado del que informa el comunicado fue perpetrado la noche del 26 de agosto contra la sucursal de la agencia inmobiliaria el Golf Occidental en Guethary.

   A principios de este mes de septiembre, la Policía francesa localizó en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés, cerca de San Juan de Luz, un zulo en el que había cableado y pequeñas cantidades de explosivo en polvo,que se atribuyó a "Irrintzi".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios