red.diariocritico.com

Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha

El PP califica de indecencia y aberración la designación de Martínez Cenzano

El PP califica de indecencia y aberración la designación de Martínez Cenzano

Los socialistas piden respeto hacia el ex alcalde de Cuenca

La designación de José Manuel Martínez Cenzano por el PSOE para ostentar el cargo de Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha sigue vertiendo cruces de acusaciones entre socialistas y populares. El PP duda de su independencia a la hora de ejercer el cargo y critica que cuando Martínez Cenzano era alcalde de Cuenca fue amonestado por la institución que ahora pretende dirigir. Mientras tanto, el PSOE pide cordura a los populares.
La diputada regional del PP Marina Moya afirmó hoy que es una "indecencia y una aberración" que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado como candidato a Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha a una persona con reconocida afiliación a un partido, en referencia al ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, y que además "haya sido amonestada" por la misma institución que desea regir.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la reunión de la comisión parlamentaria sobre el nombramiento del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Moya pidió al PSOE y al presidente autonómico, José María Barreda, que retiren su propuesta y se sienten con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para consensuar el nombre de una persona que cumpla con los requisitos de "independencia", dijo.

En este sentido, la también portavoz 'popular' de Asuntos Generales explicó que para evitar que se proponga a un Defensor del Pueblo que "nazca de la imposición del PSOE", tanto PP como PSOE, han de reunirse y proponer a una persona que goce de la credibilidad y la confianza de la Cámara castellano-manchega.

Moya lamentó además que el PSOE, durante la celebración ayer de la Comisión de Asuntos Generales, no aceptara los escritos registrados por el Grupo Popular tanto en la Mesa de las Cortes como en la Mesa de la Comisión con el objetivo de que los parlamentarios pudieran evaluar ambas candidaturas.

Una vez más, dijo, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha "sacaron adelante" propuestas "que ni ellos están de acuerdo",  cumpliendo "directrices" de las filas socialistas. En este sentido, lamentó que en ningún momento el PSOE se haya dirigido al PP para consensuar un nombre, lo que  a su entender demuestra que Barreda "demuestra que falta a la verdad", añadió.

Para la diputada regional del PP esta actitud del presidente regional demuestra que "no quiere ni un cabo suelto" y que "quiere controlarlo todo como ocurre con los medios públicos". Al mismo tiempo, criticó que Barreda desee un Defensor del Pueblo que sea un "defensor de los intereses del Partido Socialista" en vez de los castellano-manchegos.

Revorio cumple con la ley

Moya, quien aseveró que el candidato propuesto por el PP, Francisco Javier Díaz Revorio, cumple con la ley que rige la institución del Defensor del Pueblo, lamentó que el candidato del PSOE -ex alcalde de Cuenca, concejal, y ex presidente de las Cortes-, sea "una persona que siempre ha demostrado ser sumiso a los doctrinas de su partido por encima de los intereses de los ciudadanos".

En esta línea criticó el hecho de que José Manuel Martínez Cenzano haya sido amonestado por la misma institución que quiera presidir, ya que en febrero de 2007 la Defensora en funciones Henar Merino tildó al Ayuntamiento de Cuenca de administración "hostil y entorpecedora", confirmó.

Dijo entender que el PSOE quiera recolocar al ex alcalde de Cuenca, pero a su juicio, "tiene las armas suficientes para situarlo en otro sitio". "Es la primera vez que el Gobierno regional propone a una persona que ha sido amonestada por la institución que desea regir". Así instó al PSOE a retirar su candidatura y a elegir a una persona "libre de cargas políticas, que no se deje llevar por decisiones políticas y que sea arropado por la unanimidad del Parlamento.

Sindicatura de cuentas

Con respecto al anuncio hecho ayer por el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, respecto a posibles cambios en la Sindicatura de Cuentas, la diputada regional del PP recordó que su partido ya pidió la modificación de la ley de Sindicatura de Cuentas y que se convirtiese en órgano colegiado.

En su opinión, "está claro que el PSOE, de forma premeditada está paralizando el nombramiento de un nuevo Síndico de Cuentas", al mismo tiempo que manifestó que éste deberá tener la confianza y el respaldo de la Cámara.

Finalmente, y preguntado por la posible vuelta del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a la política activa, Moya opinó que el también ex ministro de Defensa "nunca ha dejado la política y no la va a dejar, lo que no sé es si quiere ocupar el puesto del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o ser diputado nacional por Toledo", concluyó.

El PSOE pide cordura

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, confió hoy en la "cordura" llegue al Partido Popular y no continúe por el camino que han emprendido en torno al candidato del PSOE a Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ex alcalde de Cuenca.

En una rueda de prensa posterior a la de Marina Moya, Caballero contestó así a las manifestaciones vertidas hoy por la diputada regional del PP que consideró una "aberración" que el PSOE haya presentado como candidato a Defensor del Pueblo a una persona con reconocida afiliación a un partido.

A juicio del viceportavoz del PSOE, mientras los 'populares' se dedican al "ataque radicalizado" hacia la persona de Martínez Cenzano, los socialistas "desde el primer momento hemos respetado su propuesta" de candidato al mismo puesto.

Por ello, rechazó que el PP hable de consenso cuando ese consenso "sólo lo entiende si el grupo mayoritario acepta lo que dice el minoritario, y eso no es el consenso", apuntó José Manuel Caballero, quien también recordó al Grupo Popular que el Reglamento de las Cortes que ahora critican fue el que ellos también aprobaron.

En relación a la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, el diputado socialista recalcó que "no es cierto" que se vaya realizar una reforma, considerando que "ya está bien" de que el PP, "muy dado a los ataques preventivos", no deje de "repetir una falsedad", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })