red.diariocritico.com

La Vaguada acoge una campaña contra las deficiencias visuales

Desde una exhibición de perros guía a cargo de la ONCE hasta talleres sobre afecciones de la retina, todo un abanico de actividades servirá para que los ciudadanos conozcan de primera mano los problemas de las personas con deficiencias visuales y aprendan cómo prevenirlas.
Bajo el lema 'Habla por tus ojos', diversas organizaciones concienciarán a los clientes de La Vaguada sobre la discapacidad visual. Hasta el 15 de octubre, quienes se acerquen a este espacio comercial podrán ampliar sus conocimientos sobre la deficiencia visual y saber cómo prevenirla.

Además, la Fundación Retina, organizadora de un amplio programa de actividades  y talleres en los que también participa la ONCE, tratará de concienciar a la sociedad sobre la importancia del asociacionismo en el sector.

El programa prevé cuatro exhibiciones de perros guía, que se celebrarán los días 22 y 29 de septiembre, y el 6 y 13 de octubre, en colaboración con la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) y la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro-Guía de Madrid.

“La Fundación Retina España, entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, tiene como objetivo concienciar a la sociedad respecto a la problemática de las enfermedades visuales, conseguir el respeto íntegro de los derechos de los pacientes y potenciar la investigación. El apoyo al paciente en todas las facetas de su vida es la base de nuestro trabajo diario”, afirma Luis Palacios, presidente de la fundación. Otro de los objetivos fundamentales de esta entidad es apoyar a los investigadores que trabajan para encontrar lo antes posible la solución curativa a las distintas enfermedades retinianas.

Distrofia retiniana
Cerca del 1 por ciento de la población española (unas 500.000 personas) está afectada por una distrofia retiniana, un tipo de patología que provoca una pérdida progresiva de visión y que, en la mayoría de los casos, termina en ceguera.   Por número de afectados (más de 300.000 personas en España), la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal distrofia retiniana, seguida de la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt.

Otras enfermedades, cuya consecuencia secundaria puede dañar la retina como la diabetes, el glaucoma  o la miopía magna, también se beneficiarán del apoyo y promoción de esta investigación, posibilitando la regeneración, reparación y el reestablecimiento de la función visual por múltiplas vías. El tesón y el esfuerzo invertidos hoy acortarán  el tiempo futuro de espera. 

La responsable de Sanidad e Investigación de la Fundación Retina España, Jesusa Izquierdo, recuerda que la vista no se desgasta con el uso, sino que se puede deteriorar por causas de enfermedades que afectan directa o indirectamente alas distintas partes del ojo. En este sentido, es importante prevenir estas enfermedades mediante revisiones periódicas y ante la menor duda o el mínimo cambio en nuestra visión, acudir al especialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })