red.diariocritico.com

Se creará un centro de apoyo a la familia

Madrid duplicará el número de plazas para personas dependientes

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, anunció este martes en su primera comparecencia en la Asamblea de Madrid la creación de 20.000 nuevas plazas para personas dependientes, 12.000 para mayores y 4.000 para pacientes de enfermedades mentales. Ello supone duplicar el número de las que existen actualmente.
Ongil anunció un nuevo centro de apoyo integral a la familia (de atención jurídica, psicológica y mediación) que se sumará al recientemente inaugurado Marian Suárez.  Afirmó que "para prevenir, minimizar y resolver los conflictos familiares", presentará, para su aprobación, el 'Reglamento de la ley de mediación familiar de la Comunidad de Madrid'. Estas medidas anunciadas por la consejera otorgan a la familia "mayor protagonismo", según afirmó, en esta legislatura.

Así, la consejera hizo referencia a las últimas medidas del Gobierno central respecto a la familia, que calificó de "ocurrencias generosas, electoralistas, partidistas y de corto plazo", alegando que éstas son "positivas", pero que "serían mejor valoradas si fueran apoyadas por políticas globales de apoyo a la familia".

Para ello, anunció que además del nuevo centro de apoyo a la familia, se va a "reforzar" la Unidad de Orientación a la Familia en momentos de difícil convivencia; "fortalecer" la Escuela de Familia que "tendrá un nuevo formato", anunció, basado en grupos de trabajo sobre temas que interesan a las familias y cuya finalidad es "ofrecer las habilidades necesarias para hacer frente a sus problemas"; un programa para adolescentes con problemas de agresividad; un reglamento estatal correspondiente a las familias numerosas; y el incremento de la dotación del 'cheque bebé' que asciende a 300 euros, cumpliendo con la promesa electoral de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Queremos que la perspectiva de familia esté presente en todas las consejerías del Gobierno, y, en concreto, el apoyo a esas personas se hará en el seno de la familia: apoyo a la maternidad y paternidad, apoyo a las familias con carencias fundamentales, concililiación familiar, profesional y personal para aquellas personas que tienen a su cargo personas dependientes de un tipo u otro; atención a menores y atención a dependientes", declaró Ongil.

Atención a los mayores
La consejera destacó que la Comunidad de Madrid manifestó su intención de que los mayores disfruten de mayor oferta de ocio y servicios sociales de calidad y que se llevarán medidas "encaminadas a posibilitar la permanencia del mayor en en su entorno familiar". Para ello, anunció que se extenderá el servicio de teleasistencia a 120.000 personas. Asimismo, se incrementará la ayuda a domicilio con la creación de los programas de 'Menú en casa' y 'Servicio de lavandería a domicilio'.

Con respecto a las ayudas económicas para prótesis dentales, la consejera avanzó que se ampliará el límite de ingresos mensuales para tener derecho a las mismas. Así, los mayores con pensiones inferiores a mil euros recibirán una ayuda del 50 por ciento; y los que no superen los 500 euros de pensión, la ayuda será del 80 por ciento.

Personas dependientes
En relación a la atención de las personas dependientes de la región, Ongil afirmó que se crearán 20.000 nuevas plazas, de las cuales, 12.000 serán para personas mayores y 4.000 para personas con enfermedad mental, "duplicando las ya existentes", acotó. Asimismo, respecto a la dotación económica para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, afirmó que la Comunidad lleva invertidos 730 millones de euros en 2007.

En el ámbito de la atención social a las personas con discapacidad, Ongil indicó que aumentará hasta 67 el número de equipos de apoyo social comunitario, que atenderá a enfermos mentales en sus domicilios; se incrementará en casi un 30 por ciento el número de plazas para discapacitados; y se crearán centros de día para personas con daño medular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })