red.diariocritico.com

65 lenguas indígenas siguen los pasos del euskera

El Gobierno vasco pondrá al servicio del Ministerio de Cultura de Colombia su experiencia en el proceso de revitalización del euskera para su aplicación en el país americano, donde se espera recuperar sesenta y cinco lenguas indígenas.
Con este propósito, la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, y la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, firmaron este martes en Bilbao una carta de compromisos en materia de política lingüística.

Moreno explicó, en rueda de prensa, que su Gobierno se propone preservar las 65 lenguas indígenas que sobreviven en su país y subrayó que el trabajo desarrollado en las últimas décadas por las instituciones vascas en la recuperación del euskera es "muy interesante".

Se mostró interesada por analizar con los responsables lingüísticos vascos "cómo se apropia una lengua en el proceso de desarrollo de un país, cómo constituye la base de la autoestima de un país, cómo se constituye en el elemento de competitividad, de comprensión, de convivencia".

Moreno reiteró el compromiso del Gobierno de Colombia de conservar las 65 lenguas minoritarias del país americano porque las lenguas "no sólo son un componente fundamental de la educación, sino que también son un referente de identidad, un componente de forma de ver el mundo y un componente que motiva el desarrollo de los pueblos".

Por su parte, Miren Azkarate, quien compareció acompañada por el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, reconoció que "aún queda camino" para lograr la plena normalización del euskera, pero matizó que "son más que notorios sus avances en todos los ámbitos de la sociedad".

"La evolución que está experimentando el euskera resulta modélica. Hemos adquirido amplia experiencia a la hora de diseñar y desarrollar políticas lingüísticas para revitalizar una lengua minorizada. Por ello se han fijado en nosotros los responsables del Ministerio de Cultura colombiano", sostuvo la consejera.

Así, Azkarate defendió que la labor desarrollada para normalizar el euskera puede resultar "modélica en la recuperación de otras lenguas" y destacó que, a su vez, las iniciativas que se adopten en Colombia para recuperar las lenguas minoritarias permitirán "sacar ideas y avanzar en la recuperación del euskera".

La carta de compromisos en materia de política lingüística firmada este martes es la antesala de un convenio de colaboración más extenso entre ambos gobiernos, que se rubricará en los próximos meses, según avanzó la titular vasca de Cultura.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })