red.diariocritico.com

Los resultados saldrán el día 27 de septiembre

Vuelve la temida Selectividad

Vuelve la temida Selectividad

Más de 6.700 estudiantes se examinarán de Selectividad desde este martes en los seis centros públicos de Madrid y 9.377 estudiantes lo harán en Andalucía.
   Más de 6.700 estudiantes se examinarán, entre este martes y el jueves, de la Prueba de Acceso a la Universidad en los seis centros públicos de Madrid para optar a las más de 11.000 plazas que aún quedan libres, según informaron las diversas universidades.

   La Universidad en la que más alumnos se han matriculado para esta segunda fase de la Selectividad es la Complutense (UCM), con 2.431 jóvenes, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se examinarán 1.790 alumnos en cinco sedes (las facultades de Formación de Profesorado, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, Politécnica Superior y Psicología).

   La Universidad de Alcalá de Henares es la siguiente en el número de examinantes, que llega hasta 857, seguida por la Universidad Carlos III (794 alumnos), la Universidad Rey Juan Carlos (600 alumnos) y la Universidad Politécnica, con 233, que cierra la lista.

   Estos estudiantes optarán a las más de 11.000 plazas para primer y segundo ciclo que aún quedan disponibles en los diversos centros públicos y sus adscritos en la Comunidad de Madrid, si bien ya hay algunas carreras como Medicina o Periodismo cuyos cupos están completos.

Tres días de pruebas

   Los exámenes comenzarán este martes a las 10.00 horas con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, que durará una hora y media, y a la que seguirá la de Historia, de 12.00 a 13.30 horas. Por la tarde, los estudiantes se enfrentarán a Lengua Extranjera II (en donde pueden optar por inglés, francés, alemán, italiano y portugués, como en la convocatoria de junio) entre las 16.00 y las 17.30 horas. Cerrará el día la prueba de Filosofía II, de 18.00 a 19.30 horas.

   Mañana será el día de examinarse de las materias propias de cada modalidad. De 10.00 a 11.30 horas será el test de Latín II o Química, y el de Dibujo Artístico II, que se prolongará hasta las 13.30 horas. Además, de 12.00 a 13.30 será el examen de Física o Geografía.

   Por la tarde tendrán lugar los exámenes de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Mecánica, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico II, Fundamentos del Diseño y Imagen, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, entre las 16.00 y las 17.30 o las 18.00 horas, según la materia elegida.

   La Selectividad se cerrará el jueves con los exámenes, de 10.00 a 11.30 horas o de 10.00 a 13.00 horas según se presente a una o a dos pruebas, de las siguientes asignaturas: Biología, Historia del Arte, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

   Los resultados de las pruebas se harán públicos el día 27 de septiembre, y los días 28 de septiembre y 1 y 2 de octubre estará abierto el plazo para las dobles correcciones y reclamaciones.

   Además, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre se podrá formalizar la reserva de plaza en el centro universitario elegido tanto para primer como para segundo ciclo. Los listados de admitidos saldrán el día 15 de octubre. Las reclamaciones podrán hacerse entre el 16 y el 17 de octubre. La fase de admisión definitiva para las Universidades de los alumnos que aprueben la Selectividad en Septiembre será del 17 al 19 de octubre, un par de semanas después del comienzo oficial del curso.

Selectividad andaluza

Un total de 9.377 estudiantes participarán en las pruebas de acceso a la universidad que se desarrollarán en Andalucía hasta el jueves, para las 12.538 plazas libres que quedan en el sistema universitario, a las que hay que sumar los 189 centros que no tienen límite de plazas.

    Los exámenes se realizarán simultáneamente en todas las provincias a partir de las 9.00 horas, si bien, los alumnos deberán estar en los centros desde las 8.30, hora en la que comenzarán las citaciones y la distribución de los ejercicios, informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado.

    Durante la primera jornada se desarrollará la primera parte de las pruebas, común a todos los alumnos de Bachillerato, que dispondrán de 90 minutos para la realización de cada uno de los tres ejercicios: Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera.

    Durante los dos días siguientes, se desarrollará la segunda parte de la Selectividad en la que los alumnos se examinan de las materias propias de modalidad y deben realizar otros tres ejercicios. La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes, debiendo obtener un mínimo de cuatro puntos para se declarado apto.

   La calificación final y definitiva se calcularán ponderando un 40 por ciento de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60 por ciento la nota media del expediente de Bachillerato. Para acceder a la universidad el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final.

    El periodo de solicitud de acceso a las universidades andaluzas en esta segunda fase se iniciará el próximo 28 de septiembre, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 4 de octubre. La preinscripción para el acceso a la universidad se podrán realizar a través de Internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, de modo que los alumnos podrán consultar a través de la web de la Consejería todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para a continuación formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado.

    Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 24 horas del 3 de octubre, con el objetivo de aquellos estudiantes que tengan problemas con la red dispongan del último día para formalizar sus solicitud en la propia universidad.

    Los estudiantes universitarios deberán presentar una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros. La publicación de las primeras lista de adjudicación y primer plazo de matrícula o reserva irá del 10 al 16 de octubre, mientras que la publicación de las listas con la segunda adjudicación y el último plazo de matrícula irá del 19 al 24 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios