red.diariocritico.com

Su hasta ahora lugarteniente, Al Zawahiri, está reconstruyendo la red, según la prensa

Bin Laden, marginado al frente de Al Qaeda

Bin Laden, marginado al frente de Al Qaeda

  Usama bin Laden ha sido marginado por su 'número dos', Ayman al Zawahiri, quien está reconstruyendo la capacidad de la red terrorista internacional para permitirle llevar a cabo complejos atentados terroristas en Reino Unido y Estados Unidos, según informa hoy el diario británico 'The Sunday Telegraph', citando fuentes de los servicios de inteligencia.
  Según esta fuente, Bin Laden no ha dirigido la reunión de la 'shura' (consejo) gobernante de Al Qaeda en los dos últimos años, sino que ha sido Al Zawahiri quien lo ha hecho y quien se está encargando de reconstruir la red terrorista desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001.

   Fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos indicaron que las agencias de espionaje occidentales han tenido que revisar su visión de que Al Qaeda había quedado fuertemente reducida, y ahora tanto Londres como Washington creen que la organización ha restablecido su mando central que cuenta con una red de células terroristas en las zonas tribales de Pakistán, fronterizas con Afganistán.

   Según el 'Sunday Telegraph', la labor de Al Zawahiri se ha visto facilitada por el hecho de que en 18 meses no se ha detenido a ninguno de sus altos dirigentes.

   Para Bruce Hoffman, del Centro de Lucha Antiterrorista de la Academia Militar estadounidense, "Bin Laden es el nombre de marca pero Al Zawahiri es el gran estratega". "Ha asumido el control de Al Qaeda y pese al nuevo vídeo, Bin Laden ha dejado de ser una gran fuerza en la toma de decisión y los esfuerzos propagandísticos", añade este experto.

  Por su parte, un ex oficial de inteligencia británico indicó al diario que Al Qaeda bajo el mando de Al Zawahiri ha promovido una nueva generación de unos 20 o 30 dirigentes que forman parte de la 'shura' y que se encargan de las operaciones, la financiación y las  fatuas religiosas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })