red.diariocritico.com

Acuerdo definitivo entre los dos países

Libre comercio con Guatemala

Libre comercio con Guatemala

Los gobiernos de Chile y Guatemala alcanzaron un acuerdo definitivo para la liberación de su comercio mutuo, en el marco del Tratado suscrito entre el país suramericano y las naciones de América Central.
Las negociaciones bilaterales se habían reanudado en mayo pasado, como resultado de las conversaciones celebradas en marzo por los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de Chile, Michelle Bachelet, durante una visita de la mandataria chilena al país centroamericano.

Andrés Rebolledo, director de asuntos bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena destacó en un comunicado que el acuerdo abre a su país "un acceso privilegiado a un mercado dinámico".

Guatemala es en la actualidad "el mayor mercado de Chile en Centroamérica, con manufacturas de alta diversificación y con un gran atractivo para las medianas y pequeñas empresas nacionales", añadió.

Según Rebolledo, el convenio con Guatemala es uno de los procesos culminantes de la estrategia chilena con los países de la región. "El acuerdo con Guatemala está en la línea de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años para ir concretando la red de acuerdos comerciales con Centroamérica" puntualizó.

Chile suscribió en 1999 un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y desde entonces han entrado en vigor, tras la suscripción de los respectivos protocolos bilaterales, los correspondientes a Costa Rica y El Salvador, ambos en 2002.

El correspondiente a Guatemala se aplazó varias veces debido a discrepancias en algunos apartados específicos, mientras que con Honduras las negociaciones están en su última etapa y el referido a Nicaragua aún está pendiente, señaló la Direcon.

El año pasado, las exportaciones chilenas a Guatemala sumaron 151,7 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país alcanzaron a 6,5 millones. El intercambio bilateral se cuadruplicó desde el año 2000, cuando llegó a 38,7 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })