red.diariocritico.com

Tranquilidad en Entre Ríos

Dicen que “no son tóxicas” las manchas del Río Uruguay

Dicen que “no son tóxicas” las manchas del Río Uruguay

Prefectura argentina aseguró que las manchas aparecidas en el Río Uruguay a la altura de la planta de Botnia "no son tóxicas" y que no son resultado de la producción de pasta de celulosa.
"Los análisis de laboratorio dieron como resultado que las manchas encontradas en el Río Uruguay a la altura del kilómetro 103, no son tóxicas", dijo a Télam el prefecto Guillermo Cochi, integrante de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura.

Cochi precisó que el primer análisis químico dio como resultado que las manchas no contenían "clorofenoles y sus derivados", que son las sustancias que se utilizan en la industria pastera durante el proceso de blanqueamiento de la celulosa.

Según el prefecto, el segundo análisis de laboratorio dio que se trata de "compuestos naturales presentes en las plantas cítricas y aromáticas" que se utilizan en la industria cosmética y de perfumería con la forma de "aceites esenciales".

De acuerdo a lo informado, un tercer análisis estableció que tampoco se encontró en la mancha -de 30 metros por 3 kilómetros- "hidrocarburos" ni sus derivados.

La conclusión a la que se llegó es que la mancha que se encontró en el Río Uruguay "no contiene sustancias tóxicas, sino que se trata de deshechos biodegradables", es decir que no ocasionan ningún daño al medio ambiente y a la salud de la población de la zona.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el prefecto "la mancha no debería estar y hay que determinar su procedencia".

Para esto, el juzgado federal de Concepción del Uruguay, que tiene a su cargo esta causa, seguirá investigando.

En la región, a orillas del recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay, existen varias industrias cosméticas y de perfumería que utiliza estas sustancias reducidas a la forma de "aceites esenciales".

Precisamente, la mancha que se encontró el viernes y el domingo en el Río Uruguay tenía la consistencia aceitosa, aunque muy fina, sin que en un primer momento se hayan detectado olores o colores.

Según el prefecto Cochi, el juzgado de Concepción del Uruguay conservó "dos muestras testigos" de las sustancias encontradas en la mancha, perfectamente lacradas y cerradas, ante el eventual caso de que alguna persona solicite ante la justicia un nuevo análisis.

La Prefectura argentina cumplió los pasos requeridos para estos casos: se abrió una causa judicial en el juzgado de Concepción del Uruguay y se tomaron diferentes muestras de la mancha, en distintos lugares (kilómetro 100, 101, 104 y 108) y con testigos se lacraron sus contenidos.

Estas muestras fueron remitidas al laboratorio químico que posee la entidad y que cuenta con la última tecnología disponible para estos análisis. Allí se realizó un proceso físico-químico y se analizaron los componentes de la muestra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })