red.diariocritico.com

Más de 341 millones de euros destinará Fomento

Gorostiaga: La inversión en integración ferroviaria es la mayor realizada en infraestructuras en Cantabria

Gorostiaga: La inversión en integración ferroviaria es la mayor realizada en infraestructuras en Cantabria

La vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga destacó hoy que la inversión de 341 millones de euros que va a realizar el Gobierno de la nación en la unificación ferroviaria de Santander es la "mayor" hecha hasta ahora en Cantabria en infraestructuras ferroviarias, y subrayó que este proyecto situará a la capital como una de las ciudades con una arteria ferroviaria "más moderna y mejor integrada" en la trama urbana.
Gorostiaga señaló que Santander "llevaba años esperando" esta actuación y es ahora, con el Gobierno socialista en Madrid y en Cantabria, cuando se convierte en un proyecto que es "imparable", y en "un claro ejemplo de cómo han cambiado las cosas en esta región".

"Hemos pasado de unos años en los que apenas se invertía en la modernización de las infraestructuras y en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento a otra en la que la inversión del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero bate todos los records y asume todas y cada una de las necesidades que se plantean desde el gobierno regional y desde los ayuntamientos", recalcó.

Recordó al respecto que en los años en que "la derecha" gobernaba en España, Cantabria y Santander "ni siquiera se inició la elaboración de un borrador de lo que se pretendía hacer", y recalcó que esta integración "no sería posible sin el compromiso económico y técnico del Gobierno de España" con el desarrollo de un proyecto que "es mucho más que una simple integración ferroviaria".

En este sentido, precisó que se trata de dotar a todo el arco de la Bahía de Santander de una infraestructura única, en la que confluyen los servicios de RENFE, FEVE para garantizar la estructura necesaria en el transporte de viajeros y de mercancías "al menos durante los próximos 50 años".

Gorostiaga destacó que el Gobierno de Cantabria valora de forma positiva el modelo de integración planteado por Fomento y se felicita de que exista "consenso" entre todas las administraciones implicadas, al tiempo que apoyará aquellas actuaciones que los ayuntamientos deseen realizar a partir de la integración ferroviaria que acometerá Fomento.

'Urbanización del área'

Sobre la petición del Ayuntamiento de Santander para que el Ministerio aporte financiación a la urbanización del área, la vicepresidenta subrayó que se ha pasado "de cero a 341 millones de euros que pone de repente el Ministerio" para esta solución ferroviaria, a lo que se suma la disponibilidad de los terrenos, por lo que sería "un poco excesivo" que también se hiciera cargo de la solución urbanística.

Una solución que, dijo, deberán dar ahora los ayuntamientos en su en su territorio con financiación municipal y de "quien corresponda", y sobre la que los diferentes partidos presentaron presentaron sus propuestas en la campaña electoral. Al respecto, confió en que también pueda llegarse a un acuerdo sobre los espacios liberados, al igual que ha ocurrido con el proyecto de integración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios