red.diariocritico.com

Nuevos conflictos gremiales

Buscan frenar la huelga del lunes en Aerolíneas y Austral

Buscan frenar la huelga del lunes en Aerolíneas y Austral

La asamblea general de afiliados de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó en la noche de este viernes el paro de 24 horas en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral a partir de la cero hora del lunes próximo en reclamo de un aumento salarial. Este sábado habrá nuevas negociaciones entre el gremio y la empresa en el Ministerio de Trabajo
Lo confirmó a Télam el titular del gremio Ricardo Frecia, quien señaló que "el ministro y viceministro de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, se reunieron durante toda la tarde con sindicalistas y empresarios para intentar una solución y convocaron nuevamente a las partes el sábado".

Frecia precisó que las reuniones se extendieron durante cinco horas pero la propuesta salarial del sector empresario resultó "insuficiente", y entonces las autoridades laborales renovaron la convocatoria para que la negociación continúe antes del paro dispuesto para el próximo lunes.

El sindicalista advirtió que "ya transcurrieron cuatro meses de negociaciones y mientras las empresas aerocomerciales realizan una oferta salarial insuficiente los trabajadores realizaron grandes esfuerzos para hallar una salida negociada y no afectar a los pasajeros", afirmó.

Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles el 23 de agosto último en el conflicto que por reclamos de mejora salarial enfrenta al gremio con los directivos de las compañías privatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral.

"Las empresas se han negado a cumplir las actas-acuerdo de junio de 2006, que determinaron el pago e incorporación a los haberes de dos sumas no remunerativas de 250 pesos cada una y, la paritaria de este año, aún no comenzó", subrayó el dirigente.

Frecia aseveró que las empresas procuran "empujar" a los aeronavegantes al conflicto para justificar "el caos operativo actual" y enfrentar a "los pasajeros con el sindicato".

Los trabajadores exigen la incorporación a los salarios de dos sumas fijas no remunerativas de 250 pesos cada una, un aumento del 16,5 por ciento en la negociación paritaria de este año y "el cese del caos operativo en el que las firmas desarrollan las tareas".

"El básico de un tripulante de cabina es hoy de 968 pesos y, el ingreso total con adicionales, horas extras y plus por antigüedad, representa entre 1.600 y 1.800 pesos", dijo Frecia.

Agregó que "un comisario internacional con 35 años de antigüedad cobra 2.400 pesos, lo que es lamentable"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })