red.diariocritico.com

Durante su participación en la APEC

García y Bachelet conversaron sobre el diferendo marítimo

García y Bachelet conversaron sobre el diferendo marítimo

Los presidentes de Perú, Alan García, y Chile, Michelle Bachelet, se reunieron en Sidney, donde participan en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se inauguró hoy en la capital australiana y que se clausurará mañana. En la cita, ambos mandatarios abordaron el tema del diferendo marítimo entre ambos países, aunque de manera muy somera, según palabras del mismo mandatario peruano.

 

"Es un tema que hemos visto muy someramente, porque ya está encaminado, por consiguiente no es un tema que vamos estar discutiendo todos los días, tiene su camino tal como lo propuso el Perú"

 

En declaraciones a RPP, sobre este tema, García agregó que "no se seguirá hablando del diferendo marítimo con Chile, porque es un asunto que será resuelto por la justicia internacional. (Con Bachelet) aprovechamos para hablar de otros temas", apuntó.

 

Por su lado, el canciller José Antonio García Belaunde, que acompaña a García en Sidney, confirmó que hace días la Cancillería peruana recibió una carta de protesta del Gobierno chileno por la intención de llevar a La Haya el diferendo marítimo. "Fue una carta que fijó muy claramente la posición de Chile", refirió escuetamente en declaraciones a CPN Radio.

 

El jefe de la diplomacia peruana, no obstante, aclaró que las relaciones bilaterales se encuentran estables y bajo buen rumbo. Indicó que en su reunión con su homologo chileno, Alejandro Foxley, no se discutió acerca de este tema. Asimismo, informó que es posible que Bachelet visite el Perú en noviembre, debido a una invitación del empresariado.

 

Caso Fujimori

García también fue consultado por la prensa acreditada en la Cumbre del APEC sobre el proceso de extradición de Alberto Fujimori en Chile. El mandatario peruano declaró que está "convencido de que en orden a la legalidad, la verdad y la democracia habrá un resultado satisfactorio al pedido del Perú, que va acercar mucho, naturalmente, la democracia chilena con la democracia del Perú".

 

Cabe indicar que, en medio de denuncias de presiones políticas y "manos negras" que buscarían evitar la extradición, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema chilena decidirá en unos días más, de forma definitiva e inapelable, si entrega o no a Fujimori para que sea juzgado por tribunales peruanos.

 

De otro lado, García y Bachelet acordaron desarrollar el proyecto denominado el "Arco de Pacífico", con la finalidad de impulsar el comercio y en la inversión. Esa iniciativa, de la que además de Perú y Chile también forman parte Panamá y México, ocupó gran parte de la reunión bilateral entra ambos mandatarios.

 

"Hemos tratado muy profundamente el tema de constituir el Arco del Pacífico", declaró el jefe de Estado peruano, tras la cita de casi una hora de duración con su par chilena.

 

"Somos países abiertos a la inversión y el comercio mundial que participan de las tesis del APEC y, por consiguiente, creemos que gracias a esta política nuestros resultados sociales y de desarrollo van a ser cuantitativamente superiores a los que podrían dar otros modelos", apuntó García.

, refirió García en alusión a la decisión de su gobierno de poner esta controversia a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })