red.diariocritico.com

Preparativos de la Cumbre Iberoamericana

Iglesias destaca un 'gran acuerdo' en materia de cohesión social

Iglesias destaca un "gran acuerdo" en materia de cohesión social

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que pese a las diferentes maneras de enfrentar los objetivos del desarrollo económico, en América Latina existe "un gran acuerdo en cuanto a los objetivos de cohesión social". "No tengo dudas de que puede haber discrepancias en cuanto a la forma de llegar a ello, en cuanto a las políticas específicas, pero no las hay sobre la necesidad de una América Latina con mayor cohesión e inclusión social", destacó Iglesias.
El Secretario General Iberoamericano hizo estas declaraciones en el marco de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se celebró este jueves y viernes en la ciudad chilena de Viña del Mar, con el objetivo de preparar los documentos a considerar durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Dicha Cumbre tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 del próximo noviembre y centrará su atención en el tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

Sobre la base de las dificultades para armonizar las diferentes perspectivas políticas y sociales existentes en la región, Iglesias señaló que algunos gobiernos dan más prioridad al mercado que el Estado y otros más al Estado que al mercado, "pero el objetivo final es llegar a fortalecer la cohesión social", subrayó.

Respecto de la futura puesta en marcha de programas de cohesión social, Iglesias destacó la importancia de la participación de la sociedad, porque "esta cohesión pone el foco en aspectos cualitativos del desarrollo que hasta ahora habían quedado en segundo plano y, si hay un objetivo que es eminentemente participativo, es éste".

Aparte del tema principal a tratar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano señaló también como uno de los temas de la agenda la discusión sobre un Fondo para el Agua, medida propuesta por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en año pasado en Montevideo.

Por su parte, el Secretario pro témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, el chileno Carlos Portales, insistió que lo que hay que destacar de la reunión celebrada en Viña del Mar "no es la confrontación sino la colaboración".

"Los países se conocen, saben sus puntos de vista y, por lo menos en estos dos días, ha primado un sentido de realidad; no ha habido una búsqueda de diferencias sino de cómo podemos mostrar todo lo que nos une", señaló.

El diplomático chileno destacó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social como los dos proyectos más importantes que serán analizados y debatidos durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, Portales subrayó que desde la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991, "la idea de Iberoamérica se ha impuesto como una realidad muy concreta" y destacó que en ese marco, "se han estado fortaleciendo y creando nuevas redes entre los países iberoamericanos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })