red.diariocritico.com

Ecuador prepara campaña contra xenofobia

La campaña no sólo está dirigida a la Policía, sino también a la población

El gobierno ecuatoriano prepara una campaña contra el tráfico de personas (coyoterismo) y la xenofobia en este país, informó el martes la canciller y ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa.


Espinosa dijo en una reunión con organizaciones de la sociedad civil que tratan temas de las migraciones y con la prensa que con la campaña, que está "muy avanzada", pretenden luchar contra el tráfico de personas, una actividad a la que calificó de "crimen inaceptable".


La decisión sobre la campaña contra la xenofobia, que comenzará el próximo 1 de octubre, nació de un sondeo que se viene realizando en Ecuador desde marzo pasado, en el que se detectó una discriminación, en especial hacia los ciudadanos peruanos que han llegado a Ecuador.

"La campaña es de información y sensibilización pública, y también de fortalecimiento de las capacidades y de formación de la Policía de Migración", adelantó la ministra al añadir que en esta campaña también habrá colaboración por parte de Perú.


La campaña no sólo está dirigida a la Policía, sino también a la población en general, en especial en la zona de frontera.


Según cálculos de la Cancillería, en Ecuador hay alrededor de ocho mil ciudadanos peruanos en la zona de frontera en condición irregular, aunque el Ministerio de Exteriores tiene informes provenientes de Perú que dan cuenta de la presencia de unos 20.000 ciudadanos de ese país en la misma condición en todo Ecuador.


"La dificultad de precisar los números, tanto con Colombia como con Perú, es por las facilidades que dan los acuerdos migratorios de libre circulación en el nivel subregional andino", dijo a Efe el viceministro de Servicios Consulares, Carlos López.


La campaña en contra de la xenofobia también busca beneficiar a los colombianos que viven en Ecuador, indicó la canciller, quien confirmó que alrededor de 17.000 ciudadanos de ese país viven en Ecuador en calidad de refugiados y hay otros 45.000 a la espera de la calificación para lograr ese estatuto.


Basada en datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Espinosa indicó que 250.000 colombianos se encuentran en el país con necesidades de algún tipo de protección.


Al hablar de cifras de emigración ecuatoriana, la canciller dijo que esperan cotejar con España el número de ecuatorianos que viven en ese país, a donde la mayor cantidad de oriundos de esta nación andina llegó desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de este país.


Según la Cancillería, alrededor de tres millones de ecuatorianos viven fuera del país.


La Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, dijo a Efe en la misma reunión que una de sus principales funciones en el cargo que asumió ayer será conseguir cifras actualizadas y reales sobre el número de ecuatorianos que vive en el exterior, pues actualmente hay varios datos provenientes de diferentes fuentes.


Asimismo, indicó que buscarán que la Secretaría Nacional del Migrante, que nació con este Gobierno, se convierta, con el tiempo, en un ministerio, con el fin de lograr mayor autonomía y que los recursos se canalicen con mayor agilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios