red.diariocritico.com

Ecuador pide información a Bélgica

Javier Loja fue detenido en el aeropuerto

El Gobierno de Ecuador ha solicitado a Bélgica información sobre la detención, ayer, de Javier Loja, padre de Angélica Loja Cajamarca, la niña ecuatoriana que fue liberada junto a su madre cuando iba a ser deportada a Ecuador en julio pasado.


La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo el lunes que "lo primero es recabar toda la información" de la Embajada de Ecuador en Bélgica, "para que averigüe con las autoridades belgas la situación".


"Hay que saber cuál es su situación, por qué fue detenido y dónde está en este momento para tomar las decisiones pertinentes", agregó Espinosa sobre Loja, detenido ayer en Bruselas y trasladado a un centro de internamiento en Amberes, a la espera de que se ejecute su orden de expulsión de ese país.


Loja fue detenido cuando acudió al aeropuerto junto a Angélica y su madre para despedir al cónsul honorario de Ecuador en Lieja, Philippe Banheurck, y la Policía les pidió la documentación y comprobó que él no tenía visado en regla para residir en Bélgica.


Según informó  la portavoz de la Oficina de Extranjeros en Bruselas, Dominique Ernoult, las autoridades han iniciado una investigación para comprobar la identidad del detenido.


"Después de confirmar su identidad, se procederá a organizar su deportación a su país de origen", explicó Ernuolt, quien advirtió que estos procedimientos podrían prolongar su encierro en el centro Merkselas de Amberes "durante varias semanas".


Angélica y su madre, quienes habían acudido con Javier Loja al aeropuerto, fueron puestas en libertad de inmediato al estar protegidas por la decisión tomada por el tribunal de primera instancia de Bruselas el pasado 30 de julio, que anuló la orden de expulsión cuando iban a ser deportadas a Quito, explicó Ernoult.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios