red.diariocritico.com

Exigen que sea el 6 de agosto

Cumbre social presiona al MAS a aprobar nueva constitución

Cumbre social presiona al MAS a aprobar nueva constitución

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, que será aprobado por la Asamblea Constituyente el 6 de agosto, es una propuesta sólo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Con esa decisión, el partido en función de Gobierno, intenta cumplir la tarea encomendada hace un año. Los asambleístas del MAS luchan contra el tiempo ante el peligro de que el Congreso no apruebe la ampliación del plazo, ni asigne presupuesto de funcionamiento. La oposición dice que sería un acto simbólico, sin legitimidad.

 

Será el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado sólo del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero el 6 de agosto el país tendrá nueva Constitución, aprobado en grande. Es la decisión que ya se tomó en el partido en función de Gobierno para cumplir, en su año de trabajo, por lo menos en parte, con la tarea encomendada.

El viernes, se produjo la dos veces suspendida cumbre de movimientos sociales del MAS. Debía ser en Cochabamba, pero finalmente se hizo en Sucre. Y esa cumbre dio instrucciones a sus asambleístas, medidas que ya el MAS había decidido, pero que a partir del viernes son “órdenes innegociables”.

El constituyente del MAS, Raúl Prada, proporcionó esos y otros detalles, a OPINIÓN:

OPINIÓN: ¿Hay algo nuevo en las decisiones de la cumbre de movimientos sociales o se ratificó todo lo que el MAS ya había decidido sobre la Constituyente?

RAÚL PRADA: Hay varias cosas que son nuevas desde la perspectiva de la coyuntura, una de ellas es el apoyo al Gobierno como resolución de la cumbre social, el apoyo al proceso de transformaciones, el apoyo a la Asamblea Constituyente y cosas que tienen que ver con la coyuntura. La decisión más importante es que se entregará y aprobará un texto constitucional hasta el 6 de agosto por mayoría absoluta. Ese es un mandato de las organizaciones.

También, está el mandato de la unidad nacional, hay que mantenerla a toda costa frente a las presiones de las autonomías de facto y de la lucha por la capitalidad.

Tanto chuquisaqueños como paceños que estaban en la cumbre se abrazaron e intercambiaron ponchos como muestra simbólica de la unidad nacional.

O.: ¿Significa que la aprobación en grande se hará en menos de una semana?

R.P.: Ahora está reunida una comisión del MAS para tratar de compatibilizar los informes por mayoría de las distintas comisiones, trabajan las comisiones mixtas y a partir de las comisiones mixtas elaborar un texto en grande que sería el que se aprobaría hasta el 6 de agosto como propuesta de la mayoría absoluta en la plenaria.

Otro tema aprobado en la cumbre es el Estado plurinacional. Se ha aprobado que se debe respetar el mandato de las organizaciones en el texto constitucional grande, la caracterización del Estado plurinacional.

O.: ¿Qué metodología se usará para definir los artículos que serán aprobados en grande en la nueva Constitución, o será simplemente el proyecto del MAS?

R.P.: En eso estamos, la propuesta es presentar en grande un texto constitucional elaborado a través de las comisiones mixtas que tendrían la potestad no solamente de compatibilizar el texto, sino tomar decisiones en relación a las contradicciones, repeticiones, al contenido del texto mismo. Estaríamos elaborando a través de las comisiones mixtas un texto constitucional compatible, coherente y que tenga un contenido lógico en todas las propuestas.

Entonces, la clave son las comisiones mixtas y después iría al comité de concertación en tanto y en cuanto se pasaría de la fase de aprobación en grande a la fase de aprobación en detalle.

O.: ¿Cuándo se reunirá la plenaria para la aprobación en grande?

R.P.: Se está pensando para el jueves. Este lunes, hay una reunión entre la directiva y presidentes y vicepresidentes de las comisiones.

Después de esta reunión nos informarían las decisiones que se habrían tomado conjuntamente entre el informe de la directiva y el Congreso y se tomarían otras decisiones relativas a las caracterizaciones de la aprobación en grande y la lectura e interpretación del reglamento en lo que compete a las comisiones mixtas, que es uno de los vacíos que tenemos en el momento.

Nuestra propuesta es que las comisiones mixtas no sólo sean formales, consultivas. No sólo establecerían una revisión de compatibilización, sino que tomarían decisiones. Inclusive, tendrían la potestad de llevar informes de comisiones mixtas a la plenaria.

O.: PODEMOS dijo que esa aprobación, sólo del MAS, podría entorpecer futuros acuerdos en torno a la nueva Constitución.

R.P.: Esa es la posición de PODEMOS. La posición de las organizaciones sociales y de la Cumbre Social es que se apruebe en grande un texto constitucional, aprovechando que esa aprobación en grande se hace por mayoría absoluta. Entonces, el MAS está decidido a aprobar su texto constitucional como texto en grande en la Asamblea Constituyente.

O.: ¿Hay un cronograma para después del 6 de agosto?

R.P.: Eso está en veremos. Va a depender fundamentalmente de las decisiones que tome el Congreso. Si el Congreso aprueba el presupuesto para la continuidad de la Asamblea Constituyente, tendríamos un cronograma en relación al comité de concertación y a la aprobación en detalle.

Y la incorporación en detalle de algunos artículos que corresponderían a la minoría, ya que estaría aprobado el texto en grande y pasaríamos a la aprobación del texto en detalle de todos los artículos.

Sin embargo, si el Congreso no aprueba el presupuesto para la ampliación de la Asamblea Constituyente estaríamos en problemas. Por eso mismo se ha tomado la decisión de que hasta el 6 de agosto hay que aprobar un texto en grande, en la premura de lo que pudiera ocurrir después y quedar en suspenso o en cuarto intermedio de la Asamblea Constituyente, porque no habría presupuesto para después del 6 de agosto.

O.: ¿En el Congreso hay disposición de los cuatro partidos para aprobar ampliación y presupuesto?

R.P.: No tenemos un informe detallado. Sabemos que ha habido una discusión al respecto y están planteando ciertas condiciones los de la oposición para aprobar el presupuesto de la ampliación de la Asamblea Constituyente.

O.: ¿Por ejemplo?

R.P.: Está la revisión del reglamento, ellos quieren que sea condicionada la aprobación en grande del texto constitucional, ellos exigen que discutamos más sobre el Estado plurinacional, lo de las autonomías indígenas y que se resuelva el tema sobre la visión de país.

Lo más grave de todo es que están pidiendo la revisión del reglamento de la Asamblea Constituyente para resolver el tema de la aprobación por mayoría del texto constitucional.

Esas condiciones, de alguna manera, convierten a la Asamblea constituyente en una caricatura de reforma constitucional y no una Asamblea Constituyente que ataque y se aboque una normatividad novedosa en relación a las transformaciones estructurales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })