red.diariocritico.com

Resumen de Prensa

El fracaso electoral en Japón

El fracaso electoral en Japón

La derrota de Fujimori en su postulación senatorial japonesa es la noticia que destaca en la portada de La Tercera. Según cifras oficiales, Fujimori, con arresto domiciliario en Chile, obtuvo 51.612 votos en todo Japón, una cifra baja para obtener una opción en la lista de candidatos del Nuevo Partido del Pueblo por el que postuló, dice el diario.
"No pude conducir la campaña electoral y terminó en un resultado lamentable", dijo el ex mandatario peruano, que cumple arresto domiciliario en Santiago. "Mis sentimientos hacia Japón no cambiarán aun cuando haya perdido la elección. Fue una buena experiencia", agregó en rueda de prensa con periodistas japoneses.

El Mercurio, por su parte, se centra en la huelga que afecta a los subcontratados de Codelco. Señala que el Gobierno les garantiza seguridad adicional a los trabajadores de la entidad estatal. Carabineros envió en la mañana del lunes un contingente de 400 efectivos a Rancagua.

La empresa, entretanto, maneja en secreto el turno que reanudará las faenas, para no alertar a los subcontratados, que han agudizado la violencia en los caminos de acceso a las minas. Paralelamente, la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC) reanuda hoy las gestiones con la gerencia de Codelco en búsqueda de una fórmula aceptable para los trabajadores. Para que ello ocurriera intervino la Iglesia Católica como mediadora.

Otro titular releva la reunión de los partidos de la Concertación con los ministros políticos del Gobierno. Luego de la dura embestida que los partidos del oficialismo lanzaran el fin de semana en contra del manejo del Gobierno en lo referido al Transantiago, los timoneles de la Concertación y los ministros del comité político de La Moneda se reunirán para abordar la polémica generada por la omisión de un informe de Metro que, en diciembre de 2006, advirtió sobre los riesgos de no postergar la puesta en marcha del plan, señala el matutino.

Sobre el mismo tema, La Nación afirma que el presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, todavía habla con enfado porque aún no ha tenido acceso al informe –elaborado por “Fernández & de Cea”- que en diciembre pasado el directorio de Metro hizo llegar a los ministros encargados del sistema de modernización del transporte público, el que advertía sobre los problemas que su implementación acarrearía en el ferrocarril urbano.

A esta altura su contenido es menos importante que la forma en que se ha manejado”, dice Hales. En su titular destaca que la Comisión parlamentaria busca establecer responsabilidades en el gobierno acerca del ocultamiento del crucial informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })