red.diariocritico.com

El jefe de logística, imputado en Francia

Rubalcaba y Mesquida justifican la difusión de las fotos de etarras por “eficaz”

Rubalcaba y Mesquida justifican la difusión de las fotos de etarras por “eficaz”

· Rubalcaba se entrevistará mañana en París con su homóloga gala Alliot-Marie

Rubalcaba y Mesquida han justificado al alimón la difusión de fotos de etarras por ser un sistema “eficaz”. Según han confirmado en Interior, en estos momentos está vigente el nivel de alerta dos, "que es casi el máximo que existe".

  Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión de difundir la foto de seis etarras para recabar la colaboración ciudadana en orden a su detención fue tomada porque en otras ocasiones ha resultado "eficaz" y que se ha tomado a raíz de una propuesta de Policía y Guardia Civil.

  Rubalcaba se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al término de la reunión ofreció una rueda de prensa en la que fue preguntado por la información de un diario nacional, según la cual ex jefes de ETA encarcelados en Francia han criticado la gestión del denominado 'proceso de paz' que ha realizado el supuesto actual 'número uno' de la organización, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. El ministro eludió la pregunta afirmando que no disponía de esa información.

  La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil difundió el domingo las fotografías de seis presuntos miembros de ETA, que se supone que pertenecen a comandos operativos de la organización terrorista, y que Rubalcaba calificó como los que pueden estar "implicados más directamente" en la actividad terrorista en estos momentos. En concreto, se trata de Joseba Mikel Olza Puñal; Ander Mugica Andonegui; Eneko Zarrabeitia Salterain; Aitzol Etxaburu Arteche; Leire López Zurutuza; y Saioa Sánchez Iturregui.

   En el caso de Ander Mugica, se trata del terrorista que abandonó un coche con explosivos en Ayamonte (Huelva) el 21 de junio y que dejó precipitadamente un taxi en Castellón el pasado 19 de julio. Sobre las pesquisas para localizarle, Rubalcaba dijo que no hay ningún avance en la investigación.

La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, por cierto, ha decidido imputar en París al presunto jefe de logística de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, detenido el pasado jueves en Rodez, París por asociación de malhechores con fines terroristas y por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal. El etarra tendrá que ser juzgado en el país vecino

Reunión antiterrorista en París

  Por otro lado, Pérez Rubalcaba se entrevistará este martes, 31 de julio, en la sede del Ministerio del Interior francés, con su homóloga Alliot-Marie.  Ambos ministros tratarán principalmente sobre la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y repasarán la situación tras los últimos golpes a Eta en territorio francés.

  Posteriormente, Pérez Rubalcaba y Alliot-Marie se desplazarán a la Embajada de España para condecorar a una veintena de funcionarios y mandos policiales que han destacado por su colaboración con la Policía y la Guardia Civil españolas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Mesquida destaca la importancia de la colaboración ciudadana

  Paralelamente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que inauguraba el curso 'Seguridad y crimen organizado' que dirige en Torres (Jaén) el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aludió a la colaboración ciudadana para capturar a los seis etarras más buscados y cuyas fotografías acaban de ser difundidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

   Mesquida argumentó que "la colaboración ciudadana es un método que está demostrando su eficacia y, además, los españoles ya están hartos del terrorismo internacional y del terrorismo de ETA en particular", por lo que afirmó que "esta especial sensibilidad nos va a llevar a obtener resultados en la lucha contra el terrorismo".

   Explicó, igualmente, que el 20 por ciento de los éxitos policiales en la lucha contra el crimen organizado se produce gracias a la colaboración de los ciudadanos, que son muy conscientes de que "con estos métodos violentos no se llega a ningún lado".

   El dirigente policial señaló que hay numerosos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado activados para la lucha contra el terrorismo y que, en estos momentos, está vigente el nivel de alerta dos, "que es casi el máximo que existe". Este nivel, según detalló, se activó ante la posibilidad de que se llevaran a cabo acciones terroristas con motivo del inicio del juicio del 11-M y se ha mantenido hasta ahora.

   En este sentido, Mesquida rechazó de forma tajante que se bajara la guardia en la lucha contra el terrorismo durante la tregua de ETA y manifestó que desde el inicio del alto el fuego hasta el 6 de junio de 2007 se ha detenido a 90 etarras, 60 en España y 30 en otros países, y que las instrucciones que recibió del Ministerio del Interior cuando fue nombrado para su cargo fue la de ejercer la presión policial máxima.

Terrorismo islamista

   En cuando al terrorismo de origen islámico, aseguró Mesquida que es "una amenaza con mayúsculas" y que presenta un especial peligro, ya que sus activistas pretenden inflingir el mayor daño posible al número de personas más alto. En este sentido, recalcó como factores de riesgo para España los mensajes lanzados por Al-Qaeda que llaman a la reconquista de la antigua Al-Ándalus y el hecho de que sea el país europeo con el mayor número de presos islamistas en las cárceles.

   Sin embargo, dejó claro que, tras el 11-M, estas personas tienen mayores dificultades para acceder a los explosivos, que están mucho más controlados. De hecho, desde el año 2004 se han realizado 140.000 inspecciones a los almacenes de explosivos, un elevado control que hace muy difícil robarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })