red.diariocritico.com

La vicepresidenta estará en Argentina el 7 y 8 de agosto

Fernandez de la Vega inicia su gira para certificar la prioridad de España hacia  América Latina

Fernandez de la Vega inicia su gira para certificar la prioridad de España hacia América Latina

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy su tercera gira por América Latina, que, con seis países, será la más amplia de las que ha realizado hasta ahora con el fin de certificar la prioridad que esta región representa para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De la Vega estará en Argentina durante los días 7 y 8 de agosto.
Fernández de la Vega llegará esta noche a Guatemala, punto inicial de su periplo de trece días, y, posteriormente, se desplazará a Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.

Las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín, formarán parte de la delegación española que presidirá De la Vega.

El Gobierno destaca la intención de reforzar con este viaje los vínculos políticos, culturales, económicos y sociales de España con Latinoamérica en general y con los países de la gira en particular.

Con todos y cada uno de ellos España tiene en común proyectos, actuaciones e inversiones que serán repasados en las entrevistas que mantendrá con los presidentes de estos países: el guatemalteco Oscar Berger, el hondureño Manuel Zelaya, el nicaragüense Daniel Ortega, la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafel Correa y el argentino Néstor Kirhner.

Además, la vicepresidenta tiene previstos encuentros con colectividades y empresarios españoles, así como visitas a proyectos financiados por la cooperación española.
Su agenda incluye igualmente un intercambio de puntos de vista sobre la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Chile con el lema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

Entre otros actos previstos, Fernández de la Vega clausurará en la ciudad guatemalteca de Antigua sendos seminarios sobre políticas de igualdad y desarrollo legislativo contra la violencia de género.

También en Guatemala visitará el proyecto de investigación y restauración en la plaza de los siete templos de Tikal.

En Tegucigalpa inaugurará el nuevo edificio del Centro Cultural de España, y en Ecuador visitará el Parque Nacional de las Galápagos, donde asistirá a la presentación del programa Araucaria XXI.

En Quito, la capital ecuatoriana, inaugurará la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, así como el nuevo Centro Cultural de España.
Ya en Buenos Aires, última etapa del viaje, clausurará el encuentro "El español, una lengua de diálogo".

En su primera gira iberoamericana, en agosto de 2005, la vicepresidenta visitó Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y el año pasado recorrió Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })