red.diariocritico.com

La caja negra fue enviada a EE.UU.

250 muertos en accidente aéreo

250 muertos en accidente aéreo

Las autoridades brasileñas temen que el número de víctimas mortales del accidente de avión ocurrido en la tarde del martes en el aeropuerto Congonhas, en Sao Paulo, ascienda a 250 y consideraban casi imposible que hubiera supervivientes.
En la madrugada del miércoles los equipos de rescate habían retirado 52 cuerpos "totalmente carbonizados" del lugar del siniestro, ocurrido cuando un avión Airbus 320 de la aerolínea brasileña TAM, con 176 personas a bordo, efectuaba el aterrizaje.

El avión, que había despegado del aeropuerto de Porto Alegre, en el extremo sur de Brasil, se salió de la pista, cruzó una concurrida avenida paulista y colisionó contra un almacén situado junto a una estación de gasolina.

Tras el choque brutal se escucharon dos explosiones y se produjo un incendio en el que, según fuentes oficiales, las temperaturas alcanzaron más de 700 grados centígrados, además del derrumbe parcial del edificio.

Las autoridades creen que además de los ocupantes del avión, pueden haber fallecido numerosas personas que trabajan en el edificio y las inmediaciones. "Por las condiciones del accidente, las posibilidades de que haya supervivientes son casi nulas", dijo el portavoz de los equipos de rescate, Douglas Ferrari, quien estimó que la tarea de rescate e identificación de víctimas se prolongará al menos cinco días.

El comandante de Aeronáutica, Juniti Saito, informó que la caja negra del avión de TAM fue enviada para su análisis a Estados Unidos. Los detalles del vuelo 3054 serán analizados por la National Transportation Safety Board (NTSB), la agencia norteamericana de seguridad de vuelos.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó que se investigue en qué estado estaba la pista del aeropuerto de Congonhas, donde este martes se accidentó el avión de TAM. El presidente convocó una reunión de urgencia de algunos de sus ministros, canceló todas sus citas para el miércoles y decretó tres días de luto oficial.

Los organismos de socorro "trabajarán hasta que tengan seguridad de que no haya supervivientes, pero difícilmente los habrá", dijo el capitán del cuerpo de bomberos Mauro Rocha Lopes, quien explicó que tres personas rescatadas en las primeras horas fallecieron en hospitales.

La Secretaria de Seguridad del Estado de Sao Paulo informó en un comunicado de que al menos 35 cadáveres fueron retirados del lugar del accidente y llevados al Instituto Médico Legal central, donde se centralizará la identificación de las víctimas.

Todavía hay algunos focos de incendio en el lugar del accidente, sobre el que se ha ordenado una investigación.

Mientras se intensificaban las labores de rescate, Defensa Civil ordenó desalojar temporalmente unos 27 inmuebles en los alrededores de la zona del impacto y sus residentes fueron trasladados a hoteles pagados por la aerolínea TAM.

El coordinador de Defensa Civil en el municipio de Sao Paulo, coronel Jair Paca de Lima, dijo que las viviendas deberán quedar clausuradas por unas 48 horas para proteger a sus moradores del humo y el riesgo.

Del avión, "sólo restó la cola", según declaró el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, en el propio lugar del accidente.

Testigos del suceso explicaron que la aeronave, de 37 metros de largo y 34 de envergadura, y capaz de alcanzar 833 kilómetros por hora, chocó contra el edificio de tres pisos de altura, explotó y se incendió.

"Todo pasó muy rápido, fue una locura, como si el mundo hubiera acabado", declaró a Efe Jose Carlos Gomes, quien trabajaba en el edificio contra el que colisionó el avión. "Lo único que vimos fue el avión venir encima y salimos corriendo. Sé que muchos compañeros no alcanzaron a salir", explicó Gomes con la voz consternada y los ojos llorosos.

El accidente se produce menos de un año después del sufrido el 29 de septiembre de 2006 por un Boeing de la también aerolínea brasileña Gol, que cayó en la densa selva amazónica matando a 154 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })