red.diariocritico.com

Más penas que glorias, según la empresa Cedatos-Gallup

Preocupante análisis de la economía ecuatoriana

“El manejo de la economía y sus repercusiones en materia de empleo, crecimiento de la producción, comportamiento de la inflación, comercio exterior, producción petrolera, movimiento bancario y pago de deuda externa, dejan más penas que glorias”, según un estudio realizado por la empresa Cedatos-Gallup.

La evaluación del primer semestre de gestión del Gobierno que hace el Centro de Estudios y Datos (Cedatos), y que está fundamentada en cifras oficiales, deja resultados poco alentadores.

Pese a la publicidad oficial, que ha alcanzado ribetes jamás observados antes, lals acciones gubernamentales  no se ha traducido en resultados reales, ni se percibe el cambio promocionado, dice el estudio.

El índice que mide el desenvolvimiento de las diversas actividades económicas del país (Ideac) del Banco Central llegó a 295,9 en marzo de 2006; después de un año, a marzo de 2007, bajó a 279,4, lo que refleja una evolución económica insuficiente en los últimos meses.

Esta apreciación expresada por los actores de la actividad comercial, industrial, agropecuaria y de servicios se refleja también en el bajo crecimiento de la economía local en el primer trimestre de este año, estimado en 0,38%, menor al 1,34% observado en similar período del 2006. Las previsiones oficiales respecto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, fijadas inicialmente en 3,5%, se incrementaron al 4,1%.

La cifra sigue siendo insuficiente y menor al crecimiento promedio del 4,9% anual registrado entre el 2000 y 2006 con la economía dolarizada. Sin duda la dolarización fortaleció la economía con tasas que se acercaron al 8% anual, muy por encima del pobre crecimiento promedio de 1,4% anual de años previos a la sustitución del sucre e incluso de decrecimientos como el registrado en 1999, con el -6,3%. Si bien el Gobierno sugiere mantener la dolarización en su propuesta para la próxima Asamblea Constituyente, preocupan las expresiones de funcionarios que alientan retornar a una moneda nacional.

Comercio Exterior La economía ecuatoriana se debate en una situación preocupante y riesgosa a la par de una inestabilidad política que tiene matices y características de una democracia en riesgo, por la alta desconfianza en el sistema que manifiesta la población y por la intolerancia de quienes manejan los poderes del Estado.

El informe de Cedatos señala que la bonanza petrolera, únicamente observada como resultado del alto precio del crudo, ha permitido al Gobierno destinar ingentes recursos para ciertos proyectos sociales, gran parte vía decretos de emergencia, sin tener en cuenta que el país necesita disponer de una reserva para situaciones imprevistas.

El presupuesto codificado de gastos a mayo de 2007 supera los $ 8.700 millones y, a pesar de los ingresos disponibles, el déficit puede llegar a los $ 500 millones. A este valor tendrá que sumarse el costo de varios proyectos en marcha, los fondos extrapresupuestarios del Cereps y del FAC (Fondo de Ahorro y Contingencia) y las cuentas por pagar a la seguridad social y gobiernos seccionales, que pueden originar un grave problema de liquidez en los próximos meses.

Preocupa la baja en la producción de crudo de casi 8% en los últimos 5 meses, al caer de 82.463 a 76.101 miles de barriles, comparando el período enero a mayo de 2006 y 2007. Lo peor es que no se vislumbra una recuperación de la producción ni un plan realizable de nuevas inversiones hidrocarburíferas. A esta difícil situación se suma el impacto del subsidio a los combustibles, los cuales no benefician a los pobres, sino a los de ingresos superiores y al contrabando. Cifras de Olade indican que el Ecuador es el tercer país de la región que asigna más subsidios en relación a su producción nacional (6,7%).

El cuestionamiento

Dudas en la medición de tasa de desempleo

Según Cedatos, el Banco Central del Ecuador realiza en forma insuficiente la medición mensual del mercado laboral, por cuanto concentra el estudio en Quito, Guayaquil y Cuenca. Estas ciudades representan el 46% del área urbana, dejando fuera al 100% del área rural.

De esta forma el estudio refleja el comportamiento de menos del 30% del mercado laboral nacional.

Las cifras del Central a junio de 2007 indican que el desempleo se ha reactivado en el país. En el último año la tasa de desempleo urbano fluctuó entre el 9% y 10%, en promedio. En enero, a inicios del actual Gobierno, la cifra oficial fue del 9,9%, similar a la de febrero; en marzo subió al 10,3%, en abril bajó levemente al 10,2%, en mayo fue del 9,1% y en junio subió al 9,9%.

Es decir, nada a pasado en materia de creación de empleo. El impacto del gasto gubernamental muy superior al observado en otros años no ha incrementado fuentes de empleo.

Otros factores

La deuda externa y el riesgo país desequilibran las ofertas

El actual Gobierno se planteó el objetivo de disminuir la deuda externa pública, tanto interna como externa, pero las cifras oficiales demuestran que este objetivo y el discurso oficial no se han cumplido.

Tampoco se conoce qué acción o estrategia se seguirá en el futuro para disminuir la deuda pública.

En diciembre de 2006 la deuda externa pública era de 10.215 millones de dólares, en febrero subió a .472 millones y en mayo se ubicó en 10.354 millones de dólares, el 1,4% más en esos 5 meses de gestión.

La relación Deuda Externa Pública/PIB prácticamente se mantiene o, más bien, tiende a subir. En diciembre de 2006 fue del 25% y en mayo de 2007 alcanzó el 25,3%.

El país sigue a la espera de que se haga realidad la reiterada propuesta del Gobierno de bajar esta relación al 12%, debiéndose entender que tal relación implicaría una disminución de la deuda externa pública de $ 10.354 a (-) de $ 5.200 millones de dólares, o sea del 50% menos.

Otro tema de análisis es el riesgo país. Este es un concepto económico abordado con metodologías de la más variada índole; es una percepción del posible comportamiento de títulos financieros que se negocian en los mercados internacionales, como los bonos.

La inestabilidad política y económica, así como el comportamiento de diversos elementos de los países, impactan en el margen de rentabilidad de estos instrumentos. En Ecuador este indicador superó los 4 mil puntos en el año 2000, cuando el país estaba en su mayor crisis y bajó a menos de 500 puntos en 2005.
Pero creció persistentemente en los últimos meses: llegó a 1.048 el 24 de enero de 2007, bajó a 600 puntos en las últimas semanas y al 13 de julio pasado subió a 721 puntos, con tendencia al alza.

En el riesgo país, por cada 100 puntos, sube 1% en la tasa de interés que debe pagar el país emergente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })