red.diariocritico.com

Patiño no asistió a su juicio político

Congreso censuró a Ministro de Economía

Con el voto de 66 diputados el Congreso ecuatoriano censuró al Ministro de Economía Ricardo Patiño Aroca, por encontrarlo culpable de asociación ilícita, acto colusorio y traición a la patria.

Patiño fue juzgado en rebeldía por no acudir al llamado a juicio político. En las afueras del Congreso se realizó una parodia del juicio en la que militantes del partido de gobierno, Alianza País, absolvieron al Secretario de Estado. La acusación se oficializó luego de que la cadena Teleamazonas difundió un video clandestino en el que Patiño, en una habitación de hotel, supuestamente reveló información privilegiada del manejo de la deuda externa ecuatoriana.

En el video se muestra al Ministro reunido con representantes de la firma Abady&Company, intermediarios en el mercado internacional  de seguros para bonos de deuda pública y su diálogo se refiere a poner “nervioso” al mercado para lograr primas y comisiones. La reunión se dio días antes de que el Ecuador desembolse 135 millones de dólares de intereses de los Bonos Global 30. El gobierno dio muestras de que no se pagaría a tiempo, pero el desembolsó se realizó sin ninguna alteración.

Los legisladores interpelantes Luis Almeida (PSP), Diego Ordóñez (UDC) y John Argudo (ID), en sus exposiciones, ratificaron que el ministro de Economía, Ricardo Patiño, cometió los delitos de peculado, asociación ilícita, pacto colusorio, traición a la patria, de haber permitido ganancias ilegítimas A especuladores y vendedores de seguros, entre otras infracciones administrativas, civiles y penales. Luis Almeida rgumentó que el Ministro dispuso la cancelación del pago de los intereses, por un monto de 135 millones de dólares, de los bonos Global 2030 con recursos provenientes del préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además de negociar y especular directamente con el pago de tales bonos con los bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común, ejecutó una estrategia especulativa para “jugar” en el mercado con el pago de la deuda externa. Mientras que el caso ABADI fue una propuesta para delinquir.  
Diego Ordónez Diego Ordóñez Guerrero (UDC) aseveró que el ministro Patiño, en la negociación de los bonos Global 2030, afectó severamente la credibilidad del país y alertó a los futuros prestamistas del Ecuador sobre los riegos de conceder créditos, lo que elevó, de manera inmediata, los costos de futuros préstamos. John Argudo El diputado John Argudo Pesántez (ID), al argumentar su moción de censura, manifestó que este funcionario debe ser enjuiciado penalmente por haber agitado el mercado y favorecer a bancos venezolanos, tanto con la caída de los bonos Global 2030, cuanto por la venta de los seguros.

Precisó que Ricardo Patiño es culpable del delito colusorio por cuanto con su accionar benefició, mediante acuerdo fraudulento, a bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común de Desarrollo que hicieron millonarias fortunas, mientras el ministro decía que no pagaría la deuda de los Bonos 2030. El expediente de lo actuado en el juicio político será remitido a la Fiscalía General de la Nación, para las acciones legales correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })