red.diariocritico.com

Consecuencias de los cambios en el Gobierno

Chacón tendrá que causar baja como Vicepresidenta Primera del Congreso

· En el Grupo Socialista ha cogido por sorpresa su incorporación al Gobierno

El inesperado nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Vivienda en la nueva remodelación del Gobierno anunciada esta misma mañana por José Luis Rodríguez Zapatero, obligara a su sustitución como Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados, al ser ambos cargos incompatibles. Chacón, que accedió al inicio de esta legislatura con poco entusiasmo a este órgano de la Camára Baja -se la colocaba en todas las quinielas como posible ministra de Cultura o Educación- , eso sí, continuará como diputada por Barcelona.
En estos momentos la Cámara Baja, tras celebrar esta misma semana el debate del estado de la Nación,  se encuentra de vacaciones parlamentarias dado que acaba de finalizar el periodo de sesiones. En el Congreso no hay precedentes de un caso similar. Según el Reglamento de la Cámara la Mesa del Congreso podría esperar al primer pleno ordinario previsto para la segunda semana de septiembre para nombrar un nuevo Vicepresidente -o Vicepresidenta- Primero-, que, lógicamente pertenecerá también al Grupo Socialista. O bien, decidir convocar un pleno extraordinario (algo que fuentes del Congreso ven poco probable) para lo cual debe reunirse previamente la Diputación Permanente con este asunto como primer punto del orden del día. La votación de los miembros de la Mesa se hace de forma nominal y depositando una papeleta en una urna.

Pero se da la circunstancia de que Chacón es también Vicepresidenta Primera de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos vacacionales, y que habitualmente se convoca dos o tres veces en periodos de verano a petición de algún grupo parlamentario, generalmente el PP.

Según fuentes de la Cámara, Chacón tendrá que causar baja también de este cargo. En este caso, siempre según estas fuentes parlamentarias, el Reglamento no obliga a nombrar un sustituto a no ser que así lo decida la Presidencia y también se incluya como primer punto del orden del día de la reunión.

La incógnita ahora es saber quien puede sustituir a Chacón en tan importante cargo. En el Grupo Socialista, en donde les ha pillado por sorpresa los cambios de Gobierno, no se atrevían a especular tan pronto con ningún nombre, aunque no descartan que pueda ser algún miembro de la actual dirección del grupo con experiencia en la Cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })