red.diariocritico.com

Preocupación por el anuncio de la llegada de una nueva ola de frío

El gobierno se mantiene en máxima alerta con la situación energética

El gobierno se mantiene en máxima alerta con la situación energética

El escaso caudal de agua que hay en las represas de la zona del Comahue, el nivel de producción de la generadoras térmicas y la posibilidad de que se registren temperaturas extremadamente bajas durante los próximos días, son las variables que monitorea de cerca el gobierno para garantizar el suministro de energía a los hogares. Desde el gobierno confían en que no haya problemas energéticos durante la próxima semana

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), encargada de monitorear el caudal de las represas hidroeléctricas en la región patagónica, informó ayer que "la situación más complicada está en el río Neuquén, donde los embalses están muy bajos y se llegó a un nivel de operación límite".

En cambio sobre el Limay, "los embalses tienen un nivel aceptable, aunque los caudales del río están muy bajos", señaló a Télam el ingeniero Julio Torino, de la AIC.

La primera represa del Limay es Alicurá, y aguas abajo se ubican Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú, El Chocón (la mayor) y Arroyito, que además de generar energía funciona como reguladora de toda la cuenca.

En el gobierno nacional, con los funcionarios del Ministerio de Planificación monitoreando de cerca la producción de las centrales térmicas y las noticias que vienen desde la Patagonia, salieron a manifestar su confianza en que "la próxima semana próxima no habrá problemas".

Como en días anteriores, desde Salta, Mendoza y Entre Ríos salieron a confirmar que pondrán en marcha programas de ahorro de energía, con el objetivo de garantizar la provisión a las industrias locales.

El miércoles, el presidente Néstor Kirchner, luego de asegurar que no habrá cortes de energía a los usuarios residenciales ni aumentos de tarifas, manifestó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en favor del crecimiento del país.

Recordó entonces que el gobierno tiene en ejecución un Plan Energético "en el que la inversión estatal ronda los 50 mil millones de pesos" que permitirá incrementar la disponibilidad de energía para acompañar el creciente aumento de la demanda.

El gobierno controla a través del Cómite de Emergencia y la administradora del mercado eléctrico, CAMMESA, el funcionamiento de los mercados gasífero y eléctrico, para garantizar el suministro energético a casas de familia.

En lo que respecta al suministro de gas a las industrias, fuentes del sector privado informaron que Metrogas redujo en un 35 por ciento la provisión de gas a las grandes empresas, mientras que Gas Natural Ban habría hecho lo propio aunque en una proporción considerablemente mayor.

Fuentes del Ministerio de Planificación reconocieron a Télam que durante la mañana se produjeron restricciones en el suministro de gas a las industrias con "contrato firme con ventana" en la zona de Metrogas.

Las mismas fuentes aseguraron que la provisión a los usuarios con problemas se reestableció en las últimas horas de la tarde.

En la zona de La Plata y resto del territorio bonaerense -excluida el área de concesión de Gas Ban- la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana también habría cortado la provisión a las industrias con "contrato firme con ventana".

En el sector empresario, la cúpula de la Asociación de Industriales Metalúricos de la República Argentina (ADIMRA) informó esta tarde que avanza en la elaboración de un plan de "concientización industrial y social sobre el uso racional de la energía", que pretende poner en práctica entre sus asociados a partir del próximo mes.

En tanto, en nombre de los productores rurales, la Federación Agraria Argentina (FAA) salío ayer a pedir que el gobierno convoque a una Mesa de Concertación con todas las entidades representativas de la industria y del agro, para buscar una solución a los problemas que registra el sector energético

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })