red.diariocritico.com

Aunque reconoce: "Nos da mucho miedo el señor Lamela"

El PSM apoyará a Aguirre en la transferencia del Cercanías

El PSM apoyará a Aguirre en la transferencia del Cercanías

La portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, anuncia su apoyo a una iniciativa que recuerda, ya estaba en el programa socialista.
   La portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, aseguró este miércoles que su partido apoyará las reivindicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre para la transferencia de los servicios de cercanías a la Comunidad de Madrid al tiempo que reconoció que el consejero de Transportes "les da mucho miedo" por su trayectoria en la Consejería de Sanidad en la anterior legislatura y reclamó diálogo para que el traspaso "se haga de la mejor manera posible".

   Fernández se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios anteriores a su intervención en el curso 'Repensar la democracia' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

   La portavoz socialista recordó que la transferencia del cercanias ya estaba en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 27 de mayo y afirmó que el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, mantuvo reuniones con el Ministerio de Fomento e intercambió documentos con Renfe con vistas a un futuro traspaso de competencias a la Comunidad de Madrid.

   "También compartimos esta necesidad. No pondremos ninguna dificultad e incluso intentaremos ser unos buenos interlocutores en nuestro papel en la oposición apoyando que esas transferencias se produzcan lo antes posible", afirmó Fernández, quien además dijo esperar que el Gobierno de Esperanza Aguirre "dialoge" con la oposición en esta legislatura para que dicho traspaso "se haga de la mejor manera posible".

   Preguntada por si apoyarán cualquier reivindicación del Ejecutivo de Aguirre al respecto, Fernández pidió "rigor" en las peticiones al Gobierno sobre cercanías tanto de la presidenta de la Comunidad de Madrid como de su Gabinete. "Nos da mucho miedo el señor Lamela", reconoció a renglón seguido sobre el nuevo consejero de Transportes, "después de las faenas y desastres que hizo en Sanidad".

Congreso, un debate rico

   Fernández dijo confiar, por otra parte, en que resulte del congreso extraordinario del PSM que se celebrará el 27 y 28 de julio, del que saldrá la nueva Ejecutiva regional del partido, "un debate rico" en el que se ponga de manifiesto el "compromiso" de los socialistas de Madrid para superar la crisis que desencadenó tras la pérdida de votos en las pasadas elecciones autonómicas del 27 de mayo y la dimisión del secretario general del PSM, Rafael Simancas.

   "Espero que se sumen el máximo de energías y voluntades políticas para configurar una Ejecutiva que dé las respuestas que la sociedad madrileña necesita", afirmó Fernández, quien resaltó la "necesidad" de que los socialistas adquieran "la responsabilidad de gobernar" en la Comunidad de Madrid después de un ciclo "demasiado largo de gobierno conservador", que, a su entender, ha tenido "unos efectos bastante negativos en la sociedad madrileña".

   Preguntada por los motivos que llevaron a la tan amplia victoria del PP en la Comunidad madrileña, la ex ministra de Asuntos Sociales destacó tres "niveles" de responsabilidad al respecto. A nivel regional mencionó "el propio funcionamiento, decisiones y mensajes en los que han errado los socialistas madrileños"; a nivel nacional consideró que "todos los mensajes de los conservadores han calado en la sociedad madrileña más que en otras regiones" y a nivel internacional indicó que "falta un discurso más homogéneo" de la izquierda.

Responsabilidad a nivel nacional

   "Creo que no traslado responsabilidades a nadie y tan sólo hablo de la necesidad de pensar como afecta a determinadas regiones como Madrid la descentralización autonómica con un discurso de la derecha que es 'romper España', sin que nosotros hayamos sido capaces de dar un discurso positivo en la línea de que hay que descentralizar el poder para que esté más cerca de los ciudadanos", manifestó en relación a la política territorial del Gobierno socialista.

   Agregó además entre las causas los mensajes en torrno a la lucha antiterrorista. "Las negociaciones o los intentos de búsqueda de negociación lo han hecho en democracia y en la transición española todos los Gobiernos porque es más importante y más sublime pelear por la paz en España y Euskadi que andarse con 'tiquismiquis' de si habló cinco minutos después de lo que tenía que hablar", dijo Fernández.

   En cuanto a la responsabilidad del PSM insitió en los "errores" cometidos durante la campaña electoral, "sobrecargando a los ciudadanos con demasiadas propuestas", y durante la oposición. "Por eso, nosotros estamos deseosos de encontrar resuelto el congreso, el momento en el que nos sentemos con polítólogos y sociólogos y nos sometamos a la crítica que nos quieran hacer en torno a los errores que hayamos cometido", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })