red.diariocritico.com

Segunda jornada del Debate de la Nación

Erkoreka pide a Zapatero 'más compromiso con la paz'

Erkoreka pide a Zapatero "más compromiso con la paz"

· USTED DEBATE CON LOS DIPUTADOS EN LOS CHATS DE HOY EN DIARIOCRÍTICO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reclamado a Rodríguez Zapatero, que tras el "fracaso" de la negociación con ETA actúe "con más realismo que nunca, pero por ello también con mayor compromiso con la paz que nunca" y que si en Irlanda el proceso de paz siguió adelante, dijo citando al ex primer ministro británico, Tony Blair, fue porque "siempre se mantuvo un hilo de comunicación y una mínima confianza".
En la reanudación del debate sobre el estado de la Nación, el portavoz peneuvista centró gran parte de su discurso en la consecución de la paz en Euskadi, y afirmó que “sólo desde el férreo compromiso con la paz podrán franquearse las líneas cada vez más estrechas que nos impone el realismo". En este sentido, José Erkoreka aseguró que podría jactarse de haber advertido hace un año a Rodríguez Zapatero de que, aunque las circunstancias para un proceso de paz eran diferentes, los actores eran los mismos y tienen "cierta tendencia a reproducir actitudes", para añadir que “nunca subordiné mi apoyo al diálogo a que atendiese mis recomendaciones", explicó el portavoz vasco.

Erkoreka, en su apoyo al presidente del Gobierno en relación al proceso de paz, llegó a citar a Confucio para emplear su definición de ‘ejemplar’, como alguien que "sigue intentándolo aunque sabe que es en vano". "Usted hizo lo que pudo y lo que debió y nada puede reprochársele al respecto", dijo el portavoz, que dedicó al proceso de paz diez minutos de los 40 con que contaba. En los treinta minutos restantes, Erkoreka repasó la legislatura del Gobierno de Zapatero y, como conclusión, aseguró que al PNV no le ha ido mejor de lo que le hubiera ido con un gobierno del PP sin mayoría absoluta.

En ese sentido, Erkoreka le lanzó a Zapatero que en cuanto a las propuestas de autogobierno vasco y derechos y libertades, socialistas y 'populares' han compartido oposición "con los mismos criterios y líneas rojas"; en iniciativas sectoriales generales, agregó, "la gran mayoría han sido aprobadas gracias al PP". Es decir, que “no hemos obtenido de ustedes nada que ellos no hubieran estado dispuestos a dar".

Erkoreka fue especialmente crítico respecto al Estatuto vasco y su reforma y respecto a la transferencia de competencias a Euskadi. Acusó a Rodríguez Zapatero de ser "el mejor conservador del legado de Aznar" y también de compartir con el PP una "fe nacional hispana". "Seguimos esperando que se cumpla el Estatuto de Gernika, que lleva casi 30 años en vigor. La conducta de su Gobierno se asimila a la del Gobierno de Aznar de mayoría absoluta", dijo, para reclamar de nuevo dos competencias, entre otras: el régimen económico de la Seguridad Social y la administración penitenciaria, recogidas en el Estatuto de Gernika: "Son fruta prohibida por motivos teológicos sólo accesibles a los que profesan la fe nacional hispana".

En ese sentido, Erkoreka fue especialmente crítico con el ‘gobierno español’, sea cual sea su color: "La mayoría absoluta de Aznar fue la noche. Se acabó el chalaneo y todo fue palo y palo. Usted vino a decirnos que con su mandato volvería a amanecer, pero el tiempo pasa y el balance es el mismo que con Aznar, el comandante que llegó y mandó parar. Es el mejor conservador del legado de Aznar, se aferra a sus tesis".

Respecto al resto de iniciativas parlamentarias del PNV en esta legislatura, Josu Erkoreka repasó las cifras de las aprobadas y rechazadas y los apoyos que han sumado. El balance del apoyo socialista, resumió, es "muy pobre", porque “con ustedes nos ha ido bastante mal desde este punto de vista".

Tras esa batería de críticas, Erkoreka aseguró que también quería destacar algo positivo, el acuerdo en política presupuestaria y el cumplimiento del mismo este año, a través de los Presupuestos Generales del Estado: "Contempla inversiones importantes en infraestructuras tecnológicas y de comunicación, también partidas en materia cultura y social".

"Pone de manifiesto que cuando el Gobierno quiere, puede. O que cuando un Gobierno no hace algo, no es que no pueda, sino que no quiere. Díganos qué es lo que va a querer y por tanto poder en los meses que restan"
, concluyó el portavoz nacionalista.


Zapatero alaba la "ejemplar" actitud del PNV

En el turno de réplica, el presidente Rodríguez Zapatero elogió la “ejemplar” actitud de los nacionalistas vascos durante el proceso de paz y puso en valor los "principios" que atesora el PNV "como partido profundamente democrático". Era la respuesta agradecida del jefe del Ejecutivo al tono empleado por Erkoreka en su discurso y el "espacio de colaboración" abierto entre socialistas y nacionalistas vascos, especialmente en la etapa que siguió a la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA.

Zapatero mostró su satisfacción por lo acuerdos presupuestarios suscritos con los peneuvistas y recordó que ya se han alcanzando preacuerdos básicos en materias como la financiación de la Ley de Dependencia y la Ley Orgánica de Educación: "Las negociaciones se están desarrollando en un clima de notable colaboración y espero que antes del verano haya un texto de acuerdo completamente cerrado. Estamos poniendo toda nuestra voluntad y empeño para llegar a un acuerdo global en este tema".

Sin embargo, en el más que espinoso asunto del traspaso de prisiones, Zapatero mostró una vez más una tajante negativa: el Gobierno no está abierto a transferir la gestión penitenciaria "ni a tocar la caja única de la Seguridad Social", porque “ésta es una posición de principios que vamos a defender". Incluso, Zapatero llegó a tachar de "absurdo" el argumento esgrimido por Erkoreka en su discurso de que al PNV no le ha ido mejor con el PSOE de lo que le hubiera ido con un Gobierno en minoría del PP y advirtió al diputado vasco de que tendría dificultades para convencer a sus votantes de esa afirmación y que incluso ésta podría pasarle factura en las urnas.

Esa exposición de Zapatero mereció una réplica y aclaración de Erkoreka en el sentido de que él no había dicho que Zapatero fuera "igual que Aznar", sino que en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del autogobierno vasco han mantenido "posiciones idénticas a las del PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })