red.diariocritico.com

Europa 'une' a ambos líderes

Zapatero defenderá en Europa una idea de Rajoy para que haya una asignatura sobre el origen y los objetivos de la UE

Zapatero defenderá en Europa una idea de Rajoy para que haya una asignatura sobre el origen y los objetivos de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles que, en la próxima Cumbre de la Unión Europea, hará suya una propuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que los planes de estudios europeos incluyan una asignatura sobre el origen y los objetivos de la UE.

   En el turno de réplica del Pleno extraordinario sobre el último Consejo europeo, Rajoy apuntó que le hubiera gustado que el Ejecutivo español hubiera aprovechado la última Cumbre -cuyo tema monográfico era el futuro del Tratado de la Unión- para defender que en los planes de estudio de Europa se incluya "una asignatura sobre los antecedentes, funciones y objetivos de la Unión". "Sin duda serviría para formar mucho mejor a nuestros jóvenes", enfatizó.

   A continuación retomó la palabra Zapatero, que consideró que lo que había propuesto Rajoy era "una asignatura de educación para la ciudadanía europea". El jefe de los 'populares', desde su escaño, mostró con gestos su desacuerdo con los términos elegidos para definir su iniciativa, dado que su partido rechaza la nueva asignatura de 'educación para la ciudadanía' que los socialistas pretenden incluir en el sistema educativo español. Rajoy negaba con el dedo que se hubiera referido a "educación para la ciudadanía europea".

   "¡Sí, sí lo ha dicho! --le replicó entonces el presidente del Gobierno--. ¡Pero, fíjese, si ya se pone en acción preventiva antes de decirle que estoy de acuerdo con esa propuesta, que me parece bien que haya una asignatura para que los estudiantes europeos conozcan la historia, los valores y el sistema político de la Unión!".

   No obstante, Zapatero determinó que una propuesta de ese tipo no tiene "rango" para ser incluida en un tratado normativo y que debe ir contemplada, en tal caso, en leyes o disposiciones reglamentarias. "En todo caso, me alegra enormemente la propuesta que ha hecho. La voy a hacer en el próximo Consejo: una educación para la ciudadanía europea. Si de verdad lo quiere, podemos acercarnos para que entienda que también es bueno una asignatura para ciudadanía sobre los valores de la Constitución española del 78", aseveró.

   Ante esto, Rajoy hizo una "segunda propuesta", esto es, que el Gobierno español se comprometiese a retirar la asignatura de educación para ciudadanía en España hasta que, en un futuro, la Unión Europea tome una decisión sobre una posible materia para toda Europa. Pero Zapatero no aceptó: "Una de las mejores formas de tener conciencia de lo que representa la UE para los españoles es conocer lo que representan los valores democráticos de la Constitución --concluyó--. A nosotros nos caben todos los patriotismos, el europeo y el español".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios