red.diariocritico.com

Las negativas reacciones por el atentado no dejan de llegar

Malos tiempos para ZP, que tiene demasiada prensa en contra y el caso del Líbano termina por desgastarle

Malos tiempos para ZP, que tiene demasiada prensa en contra y el caso del Líbano termina por desgastarle

Pese a la defensa que hizo de su Gobierno y su gestión en el debate parlamentario de ayer, Zapatero no consigue rebajar las duras críticas de la prensa, que van creciendo progresivamente por todo el reciente caso del Líbano. Tiene demasiada prensa en contra y son malos tiempos para su popularidad. ¿Será por eso que no cesan los rumores sobre elecciones anticipadas?
La sesión parlamentaria del miércoles, que sobre todo estuvo dedicada al tema del Líbano,  aparece en los medios con muchas diferencias en la prensa. EL PAÍS dice que "Rajoy hace responsable a Zapatero de los muertos y ambos hablan de vergüenza". Por su parte, EL MUNDO destaca los reproches de Rajoy por "la falta de inhibidores y la medalla otorgada" a los soldados muertos.

ABC refleja el "duro intercambio de acusaciones" entre Rajoy y Zapatero. De igual modo, LA VANGUARDIA subraya que "Zapatero y Rajoy se echan en cara la inseguridad del ejército". Mientras, LA RAZÓN resalta que Zapatero evitó "hablar de guerra o atentado al referirse a Líbano".

Por otro lado, ABC informa que el Gobierno rechazó la petición del Ejército de enviar carros de combate Pizarro y Leopard al Líbano. El diario, que cita fuentes militares, señala que el Gobierno optó por el blindado de patrulla BMR, circunstancia que, según ABC, causó malestar en el Ejército. Por su parte, EL MUNDO destaca que el contingente español "sólo dispone de 150 máscaras antigás para 1.100 soldados".


El debate, en los editoriales

LA RAZÓN : Zapatero dio una pobrísima imagen al empeñarse en negar la evidencia de un atentado islamista

El presidente del Gobierno "ha ensalzado públicamente el valor y el heroísmo de los militares caídos". "Resulta sorprendente y revelador que ayer Zapatero no utilizara una sola vez las palabras 'guerra' y 'libertad', como si en Oriente Próximo no existiera una guerra sangrienta en la que está en juego la libertad y los valores democráticos". "Zapatero se empeña en negar la evidencia, a saber: que la brutalidad del terrorismo islámico forma parte de la misma guerra global y sin fronteras". "Zapatero sabe, aunque ayer no lo dijera, que la muerte de los seis soldados no fue un accidente, sino el resultado de una acción terrorista dirigida específicamente contra España". "El presidente dio una pobrísima imagen".


EL MUNDO:  Excesivo Rajoy, desabrido Zapatero

"El calificativo de 'vergüenza' es excesivo para referirse a la falta de inhibidores en los blindados". "Tampoco es de recibo que el presidente del Gobierno conteste con un desabrido: 'eso es burda demagogia'".


EL PAÍS: EL PP ES IRRESPONSABLE AL UTILIZAR EL ASESINATO DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES CONTRA EL GOBIERNO

"¿Por qué será que la oposición busca la bronca en torno a aquello que más comparte con el Gobierno". "La reacción del PP tras el asesinato de seis soldados españoles en Líbano en un atentado con coche bomba ha sido un ejemplo de esa obsesión". El líder de la oposición "no resistió la tentación de reiterar su acusación de que la tragedia demostraba que se habían ocultado los riesgos de la misión presentándola como de paz". Fue la ONU la que así denominó a la iniciativa de desplegar soldados de 28 países en territorio libanés tras la guerra del pasado verano entre Hezbolá e Israel. "Hay una inercia imparable de los portavoces del PP a añadir demagogia sobre los 'pacifistas de salón'". "Este comportamiento es irresponsable: el objetivo de ataques terroristas como el del domingo es intimidar a los soldados sobre el terreno y crear las condiciones para que la opinión pública exija al Gobierno atacado la retirada de las tropas. ¿Es eso lo que desea el PP?"


EL CORREO: El Gobierno debe actuar con mayor transparencia y buscar el consenso con la oposición

El debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en torno al asesinato de los seis soldados españoles en Líbano proyectó ayer una irresponsable imagen de desunión en un asunto de Estado" y en "un momento especialmente doloroso". "La inconveniencia de los reproches, con el atentado aún tan reciente, no exime al Gobierno de la obligación de definir la entidad del conflicto que se dirime violentamente en Líbano y evaluar la peligrosidad que conlleva para los efectivos españoles". "Es imprescindible que Gobierno y oposición restablezcan el consenso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })