red.diariocritico.com

Satisfacción por la propuesta

El Parlamento Europeo recomienda Almadén para almacenar mercurio

El Parlamento Europeo recomienda Almadén para almacenar mercurio

La medida permitiría a la zona recibir ayudas comunitarias

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles el Reglamento que prohíbe la exportación de mercurio desde la UE, a partir de 2010, y recomendó la localidad de Almadén, como emplazamiento donde se lleve a cabo el almacenamiento seguro del metal que existe. Un día después, el europarlamentario de la región, Miguel Angel Martínez, declaró que de llevarse a cabo esta decisión, supondría asegurar el futuro económico de la comarca.  

El europarlamentario castellano-manchego del PSOE Miguel Ángel Martínez declaró que la decisión del Parlamento Europeo de proponer a la localidad de Almadén (Ciudad Real) para ubicar un almacén seguro de mercurio hará que el futuro económico de la comarca "esté asegurado", dijo.

Según se indica en un comunicado del PSOE ciudadrealeño, Martínez señala que está "satisfecho" del acuerdo ratificado el miércoles por la Eurocámara "porque en él se recomienda que se dispongan medidas comunitarias de compensación, con el objetivo de permitir que la comarca afectada por el cierre de las minas de mercurio encuentre soluciones alternativas  viables desde el punto de vista económico y social", manifestó.

Para Martínez, la propuesta para crear el almacén de mercurio en las instalaciones de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (MAYASA) permitirá a la zona recibir ayudas comunitarias específicas para ello y que se puedan aprovechar las infraestructuras, los conocimientos técnicos y "lo que es más importante, la mano de obra de la zona".

El Parlamento Europeo aprobaba, el miércoles 20 de junio, con 673 votos favor, 14 en contra y 9 abstenciones, el Reglamento que prohíbe la exportación de mercurio desde la UE a partir del 1 de diciembre de 2010 como fecha límite y recomienda el  almacenamiento seguro del metal existente, proponiéndose que, en primer lugar, se estudie la alternativa de Almadén.

Por otro lado, según se señala en la nota, la eurodiputada Maruja Sornosa, componente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, consideró que "Almadén, a día de hoy, es la única solución para preservar el medio ambiente y la salud humana", declaró.

En su opinión, si no hay un almacenamiento seguro del mercurio, "corremos el riesgo de que ese metal contamine el aire, el agua y el suelo de las zonas en las que se elimina sin cumplir las condiciones necesarias", concluyó.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })