red.diariocritico.com

Gran polémica tras las últimas noticias sobre el proceso de paz

El PP exige al Gobierno que se explique de una vez tras las continuas 'revelaciones' del Gara

El PP exige al Gobierno que se explique de una vez tras las continuas 'revelaciones' del Gara

· De Juana ingresa de nuevo en el hospital para someterse a varias pruebas médicas

El penúltimo 'bombazo' informativo del diario abertzale Gara, que asegura que tanto el texto de la declaración del alto el fuego como la de Zapatero a continuación, fueron consensuados entre las dos partes. El PP estalla y en boca de su portavoz Zaplana exigen "transparencia" y "lealtad" porque consideran que el Gobierno no están cumpliendo lo prometido: información sobre el proceso de paz.

El Grupo Popular en el Congreso, en labios de su portavoz Eduardo Zaplana, ha pedido de nuevo "explicaciones" al Gobierno por las nuevas noticias publicadas en Gara sobre que los textos del comienzo de la tregua, tanto por parte de la banda como el pronunciado por el propio Zapatero,  fueron consensuados entre las dos partes.

Zaplana entiende que el Ejecutivo debe dar explicaciones "públicas o privadas" a la oposición y a los ciudadanos ante "la extrema gravedad" de lo publicado. El presidente debe dar esta noticia con "claridad y transparencia". Comienza así por tanto una iniciativa del PP exigiendo “transparencia” y “lealtad a cambio de lealtad” por parte del Gobierno, porque no le ha “informado de nada” sobre el proceso de paz, algo a lo que se había comprometido.

   A su juicio, resulta de una "enorme gravedad" el hecho de que algunos medios de comunicación estén dando cuenta de reuniones entre el Gobierno y miembros de ETA en las que, además de adquirirse compromisos, se pactaran los términos del anuncio de las negociaciones con la banda. "Según esas informaciones, existen actas custodiadas por organismos internacionales", apostilló.    A continuación, recordó que el apoyo que el PP ha dado al Gobierno de Zapatero es para "derrotar" a los terroristas, y "en ningún caso" para negociar o para que "dejen de usarse" los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA.

   "Ese apoyo y esa lealtad hacen necesario, por parte del Gobierno, la generación de un mínimo clima de confianza", enfatizó, añadiendo que es "preferible" conocer ese tipo de informaciones por parte del Ejecutivo que a través de medios como 'Gara'.

   Leída esta declaración, Zaplana abrió un turno de preguntas, aunque advirtió a los periodistas de que "poco más" iba a agregar a lo ya dicho. Y, cumpliendo su advertencia, no especificó si los 'populares' pretenden que Zapatero comparezca en el Congreso para dar las explicaciones requeridas o prefieren que las aclaraciones se produzcan en un ámbito más privado. "Quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno", se limitó a contestar.

   Finalmente y respondiendo a la prensa, negó que con este tipo de declaraciones le estuviera haciendo "el juego" a un diario "proetarra" como 'Gara' dado que, según alegó, son varios los medios de comunicación que han publicado informaciones de esa índole: "Le hemos transmitido al Gobierno apoyo generoso. Quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno. Pero no podemos dejar de comentar las noticias".

Declaración íntegra leída por Zaplana

  “En las últimas semanas, distintos medios de comunicación han ido publicando informaciones detalladas sobre las reuniones entre el Gobierno y ETA previas y posteriores a la declaración que el Presidente del Gobierno hizo el 29 de junio de 2006 en esta Cámara, anunciando el inicio de las conversaciones con la banda terrorista, que han generado, sin duda, una honda preocupación en la sociedad española.

  "Todas estas informaciones coinciden en señalar que esas informaciones coinciden en señalar que esas reuniones fueron muchas, durante muchos años, y que en ellas el Gobierno de España aceptó entablar una negociación de carácter político con ETA, que incluyó compromisos y garantías concretas.

  "Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a desmentir o intentar silenciar estas informaciones. Sin embargo, ante la extrema gravedad de lo que se ha ido conociendo, los diputados del Grupo Parlamentario Popular creemos que parece urgente que el Presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia. Sería muy necesario que aclare el contenido de todas y cada una de sus reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA. De manera especial, las que desembocaron en la declaración institucional del señor Zapatero en esta Cámara, en la que afirmó textualmente que “el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente”. Esto es especialmente importante, porque según esas informaciones publicadas, existen actas de estas negociaciones, custodiadas por organizaciones mediadoras en el extranjero.

  "El Partido Popular ha manifestado su apoyo y lealtad al Gobierno. Apoyo y lealtad para derrotar a la banda terrorista ETA, en ningún caso para negociar con ETA ni para que dejen de utilizarse los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a los terroristas, ya sea la Ley de Partidos o la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ese apoyo y esa lealtad hacen necesario por parte del Gobierno la generación de un mínimo clima de confianza, que también demanda, especialmente, la sociedad española. Como hemos reiterado en muchas ocasiones, es preferible conocer por el Gobierno el contenido de sus conversaciones y negociaciones con ETA que por cualquier otro cauce”.

El PSOE replica al PP con las actas de la tregua del 98

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, sacó a colación las actas de la tregua de 1998 para deplorar la actitud del PP tras la información publicada en 'Gara' según la cual el Gobierno y ETA pactaron el contenido de la declaración del alto el fuego y el anuncio del inicio de los contactos. "Creíamos que las palabras de Mariano Rajoy iban a durar un poco más de tiempo", se quejó en rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente socialista se refirió a la citada información aludiendo a las "supuestas conversaciones con ETA" que el Gobierno "reiteradamente ha desmentido". A su juicio, lo que el "mundo" de la banda pretende con este tipo de publicaciones es "intentar impedir la unidad de los demócratas azuzando al PP para que crea en los terroristas y no al Ejecutivo", así como justificar "la violencia".

Tras lamentar que el PP "reaccione" como espera ETA y sea su "altavoz", apuntó que el primer partido de la oposición se resiste a cambiar su "estrategia", que tiene como objetivo "debilitar" al Gobierno. En ese punto, sacó a colación las actas de las conversaciones del Ejecutivo de José María Aznar con ETA durante la tregua que se inició en 1998.

"No nos creímos que los representantes del Gobierno de Aznar señalaran a los interlocutores de ETA que no venían a convencerles de que dejaran de ser una organización armada, o que la Constitución no era inamovible", señaló, leyendo otras supuestas frases textuales que los interlocutores del entonces presidente trasladaron a la banda como "no pensamos que ETA se va a rendir".

López Garrido no aclaró si tras la información publicada por 'Gara', el Gobierno se ha puesto en contacto con el PP a través del cauce que se acordó en la reunión que mantuvieron en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy. Sí se quejó de que el primer partido de la oposición no haya usado este canal, en el que se "habla de todo" y se pueden expresar "quejas". "Existen los teléfonos y el cauce reservado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios