red.diariocritico.com

Juicio 11-M

Otros abogados defienden la inocencia de Sergio Álvarez y "El Dinamita"

El abogado de Javier González, "El Dinamita", Santiago Tejero, pidió este martes la libre absolución de su defendido y la condena en costas de aquellas acusaciones que han mantenido la petición de prisión en su contra "de forma injusta" a pesar de la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía que consideró en sus calificaciones definitivas que no existían suficientes pruebas en su contra.

 Tejero destacó que "no es banal acusar por acusar" y menos en base a "meras conjeturas y sospechas". "Se le ha querido presentar como un traficante de explosivos", dijo y añadió que únicamente es un trabajador, que ahora tiene su propia empresa, y que siempre ha sido mecánico.

   El abogado puso de manifiesto que la única relación que mantenía González con el ex minero José Emilio Suárez Trashorras era a través de sus negocios lícitos y descartó que le ayudara a robar explosivos en Mina Conchita o actuara como lugarteniente suyo.

   "Mi cliente ha pasado un auténtico calvario desde que salió su foto en el periódico, ha perdido trabajadores, se ha visto afectada su salud. ha tenido que trabajar sábados y domingos para costearse los gastos de venir hasta aquí", destacó .

   "El tener una relación comercial no significa ser un delincuente", subrayó e indicó que su cliente nunca tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de Suárez Trashorras. Resaltó también que del resto de miembros de la conocida como trama asturiana solo conoce a Iván Granados y el menor conocido como "El Gitanillo".

Los acusados siguieron los informes de sus abogados desde el exterior de la urna. El tribunal ha considerado que de esta forma se favorece que permanezcan más tranquilos durante el desarrollo de la exposición y se evitan posibles altercados con otros acusados, informaron fuentes jurídicas.

Sergio Álvarez  "nunca supo lo que transportó"

Por otro lado, la abogada del joven asturiano Sergio Álvarez, Carmen Pérez Galero, indicó que su defendido desconocía que la bolsa que transportó por encargo del acusado José Emilio Suárez Trashorras y entregó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino" el 5 de enero de 2004, pudiera contener explosivos. "Nunca supo lo que transportó", dijo la letrada, que resaltó que "sin saber y sin querer es imposible que hubiera podido preveer el riesgo y evitarlo".

   La defensora puso de manifiesto la falta absoluta de prueba en cuanto al conocimiento real de lo transportado por Sergio y dijo que este hecho unido su juventud y sus características hacen difícil que se le pueda relacionar con un atentado de corte islamista.

   "Para la comisión de un delito se necesita nivel cognitivo, volitivo y posibilidad de evitación del riesgo: sin los dos primeros no se produce el tercero", destacó la letrada. Así, explicó que Álvarez "no sabía que fueran explosivos y menos que estaban destinados a provocar la muerte de seres humanos" y dijo que nada lleva a pensar que de haberlo sabido hubiera llegado a realizar el transporte.

   Sergio Álvarez está acusado del delito de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía solicita en su caso una pena de 4 años de prisión. Según la fiscal Olga Sánchez realizó el 5 de enero de 2004 un viaje a Madrid a petición del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras para transportar dinamita por el que percibió dos placas de polen y 150.000 pesetas.

   En opinión de su letrada el acusado "fue utilizado por Suárez Trashorras". Recordó que según las declaraciones de varios testigos a lo largo del juicio Álvarez era "un machaca, un pringado, un pipo como dicen en Avilés".

   La abogada pidió por todo ello la libre absolución de su defendido de ambos de delitos en cumplimiento del principio conocido como indubio pro reo, que establecer que si existe una duda razonable sobre la comisión de un delito no puede condenarse al procesado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })