red.diariocritico.com

Canciller asegura que pretenden confundir delimitación marítima

Perú envía enérgica carta de protesta a Chile

Perú envía enérgica carta de protesta a Chile

Un nuevo roce en las relaciones entre nuestro país y Chile acaba de surgir debido a que la nación sureña pretende crear confusión al incluir la delimitación terrestre –fijada en 1929– dentro de la queja que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los límites marítimos pendientes con nuestra nación. Ante ello, Torre Tagle presentó el último jueves 7 a la diplomacia chilena una enérgica nota de protesta rechazando sus pretensiones, según lo reveló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

“Chile pretende confundir dos temas que son totalmente diferentes. En el tema de límites marítimos hay una controversia; en el límite terrestre no hay ninguna controversia, porque fue fijado por un tratado de límites, el de 1929, y las actas, (y) la comisión demarcadora de 1930, que son, como se sabe, documentos a perpetuidad”, resaltó en CPN Radio.

 

Semanas atrás, nuestro país entregó a la ONU la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo (referencias geográficas para definir el inicio de la extensión de su mar), lo que llevó a la presentación de una queja por parte de Chile.

 

Y es que esa ley señala que el último punto desde donde parte el mar peruano es el Punto Concordia, a partir del cual se extiende una línea perpendicular. Eso devuelve al Perú el mar que regenta Chile.

 

En su reclamo, han añadido una supuesta diferencia en el límite terrestre al indicar que la frontera es en el Hito No 1, lo cual es falso, pues esa estructura se colocó unos 200 metros tierra adentro sólo para evitar que el mar la destruya. El límite está en la costa y se denomina Punto Concordia.

 

“Es una confusión para poder avalar su pretensión sobre el límite marítimo. Pretender decir que a partir del Hito No 1 se establece el paralelo del límite marítimo no resiste el menor análisis”, resaltó el Canciller.

 

Pirueta legal

Al ser consultado sobre si esta estrategia es una muestra de que Chile pretende adueñarse de parte de nuestro territorio, García Belaunde señaló que el país sureño está tratando de justificar su reclamo sobre el límite marítimo, aún sin definir.

 

Digamos que están haciendo unas piruetas legales en función de su aspiración de consagrar el límite marítimo como el paralelo”, dijo tras agregar que la nota enviada por Perú, de rechazo total, fue clara y fuerte, de modo que nuestra diplomacia está a la espera de una respuesta de la Cancillería de Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })