red.diariocritico.com

Pactos políticos

El PSOE quiere asegurar gobiernos progresistas en Castilla-la Mancha

Una vez sentadas las bases de partido, hay que trasladarlo a los ayuntamientos.

Semana de reuniones y conversaciones entre las diferentes fuerzas políticas de la región. Una vez que se han sentado las bases de partido, ahora es el momento de que las conversaciones se trasladen al ámbito local. Desde el PSOE se insta a alcanzar a acuerdos de gobernabilidad  para asegurar gobiernos progresistas, lo que pasaría por pactar con IU. El PP también se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas de la Comunidad.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, señaló que una vez existe directriz a nivel federal por parte de IU y PSOE para los acuerdos de gobernabilidad, lo que procede es "mantener contactos y conversaciones en cada ámbito municipal" porque es en cada municipio donde "mejor conocen la realidad" y pueden determinar los aspectos del acuerdo, y en este sentido "estamos instando a nuestros compañeros".

Caballero insistió en que el ámbito de la política municipal se gestiona "en cada localidad" y por eso, no vio lógico que se esté planteando "otro ámbito de discusión" que no pase por los acuerdos en cada localidad una vez negociado a nivel nacional.

El diputado socialista recalcó que hay que trabajar en la línea de lo acordado y "no cabe más dilación que iniciar los contactos en el ámbito concreto", el de Toledo, el de Moral de Calatrava (Ciudad Real) o el de Seseña (Toledo), según puso como ejemplos.

En la medida en que IU y el PSOE son organizaciones de ámbito federal, ha sido a este nivel en el que se ha conseguido un principio de acuerdo que se firmará públicamente mañana (miércoles), recordó, y en el que se insta a alcanzar acuerdos de gobernabilidad para asegurar gobiernos progresistas en los ayuntamientos donde la suma de votos de ambos "permita lograr estos gobiernos", explicó.

A la pregunta de si habrá un acuerdo regional con IU, dijo Caballero que la organización tiene que "ponerse a trabajar en la línea de lo que ha acordado Izquierda Unida a nivel nacional"  y se preguntó si es que "no quiere cumplir". "No nos negamos a reunirnos con nadie", continuó, pero ya hay marcadas unas líneas a seguir en la política municipal y "no se trata de la necesidad de acuerdo para gobernar la región", dijo.

Reforma electoral

En cuanto a la petición de IU a nivel regional de una reforma electoral, destacó que "por nuestra parte, no parece lógico", como tampoco que se traten otras cuestiones "que no tienen que ver con el objeto concreto de las reuniones" puesto que, recordó, se trata de la elección de los alcaldes y equipos de gobierno de los ayuntamientos.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, respondió hoy a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que vio "incoherente" un pacto IU y PSOE en Toledo, que lo que se desprende de las elecciones y "a lo mejor" quiere ocultar la presidenta 'popular' es que "en Toledo se ha votado por el cambio", aunque "le disguste", manifestó.

El diputado socialista indicó que la elección en Toledo ha sido para que "no continúe como alcalde Molina" y eso es "lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía de manera democrática y libre". Por eso, y ante las declaraciones de la dirigente 'popular', resaltó Caballero que lo que tendría que hacer realmente "si lo que quiere es impedir un pacto de estas características, el de Toledo o el de cualquier sitio, es modificar la Ley electoral" que establece la elección de concejales y la posibilidad de que el alcalde sea elegido por los votos de éstos.

El PP, dispuesto a hablar con todos 

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su partido está abierto a hablar "absolutamente" con todas las fuerzas políticas "y lo vamos a hacer en aras a la mejor gobernabilidad de todos los municipios y al interés general de los ciudadanos".

De Cospedal aseveró que el PP cree que las listas más votadas son aquellas que los ciudadanos quieren que gobiernen. Por ello, "vamos a intentar gobernar en los municipios donde hemos ganado las elecciones, y si no puede ser porque se producen pactos entre los segundos y los terceros, pues no gobernaremos", señaló.

Preguntada sobre la reunión que mantuvo ayer el secretario regional del partido, Vicente Tirado, con la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, apuntó que "los órganos de mi partido están teniendo reuniones, las reuniones lógicas que se tienen después de un proceso electoral con distintas fuerzas políticas, no sólo con IU, también con agrupaciones independientes", declaró.

"Creo que hasta que esas reuniones no den un fruto u otro lo más prudente y conveniente es no hablar y desvelar el contenido, porque son conversaciones privadas y por eso no se hacen con medios de comunicación", manifestó.

Preguntada sobre si el PP colocará a mujeres en la mesa de las Cortes, señaló que su partido colocará a las personas que considere "más capaces con independencia de que sean hombres o mujeres porque  nosotros no nos guiamos por la cuota femenina o masculina a la hora de designar a nuestros cargos y tampoco lo vamos a hacer para los miembros de la mesa".

En relación a la reunión que hoy mantendrá con los candidatos cabeza de lista del PP de la provincia de Toledo, la presidenta regional explicó que en dicho encuentro se analizarán los resultados electorales de la región y en la provincia y se transmitirá desde la Presidencia "los ánimos que tenemos".

"Se han sentado las bases"

Continuó diciendo que su partido ha hecho una "buena" campaña electoral, una campaña de "propuestas, de alternativas y un proyecto político". Además, apuntó que el PP ha "sentado las bases" para ganar las elecciones en 2011.

Por último, recalcó que el PP ha conseguido un "magnífico" resultado electoral tanto en las elecciones locales como en las autonómicas en la provincia, y recordó que Toledo ha sido la provincia de España donde "más puntos se han recortado y donde más votos nuevos se han conseguido", puntualizó.

  




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })