red.diariocritico.com
Extremadura entra en guerra con Andalucía por la gestión del Guadalquivir de su nuevo Estatuto

Extremadura entra en guerra con Andalucía por la gestión del Guadalquivir de su nuevo Estatuto

La Junta de Extremadura ha presentado este martes el recurso de inconstitucionalidad anunciado contra el nuevo Estatuto de Andalucía al considerar que incumple la carta magna en lo relativo a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

   El Consejo de Gobierno adoptó este acuerdo esta mañana en el transcurso de una reunión ordinaria. Según informó la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, este asunto fue tratado en el primer punto del orden del día, y a lo largo de esta misma mañana el recurso fue interpuesto en el Tribunal Constitucional.

   El ejecutivo extremeño alcanzó esta decisión tras examinar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, solicitado el pasado 20 de marzo por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

   El informe aconseja recurrir los artículos 51, el 43, 51.a, y el 50.2 del nuevo texto de autonomía de Andalucía.

   En concreto, el recurso se presenta contra lo dispuesto en el estatuto sobre la gestión exclusiva de las aguas de la cuenca del Guadalquivir, cuyas aguas discurren en un 90,22% por Andalucía, pero también lo hacen por Murcia en un 0,20%, por Castilla-La Mancha, en un 7,13%, y por Extremadura en un 2,45%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })