red.diariocritico.com

Conflicto por Botnia

Controlan en Canadá calidad del agua del río Uruguay

Controlan en Canadá calidad del agua del río Uruguay

El gobierno uruguayo está enviando muestras de agua del río Uruguay a Canadá para que se analice su estado y lo seguirá haciendo cuando funcione la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, según confirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra. "Uruguay ha tomado precauciones respecto a eso y está enviando estas muestras a terceros países, en este caso Canadá, donde funcionan los mejores laboratorios en el mundo", señaló el funcionario.

Técnicos de los dos países realizaban periódicos controles para comprobar el estado de las aguas del río, pero los representantes argentinos dejaron de participar en febrero de 2006 debido al conflicto generado.

El gobierno uruguayo decidió mandar muestras a laboratorios canadienses, para que los resultados de los análisis de control de contaminación de las aguas del río Uruguay sean independientes a los muestreos que hace periódicamente la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). "El costo es importante, pero es absolutamente imprescindible y necesario analizar, para que terceros den debida cuenta de lo que Uruguay ha monitoreado", agregó el funcionario en declaraciones a la radio El Espectador.

La que procura el gobierno uruguayo "es no tener la sorpresa de que cuando empiece a funcionar la planta alguna diablura se pueda cometer y aparezcan en las aguas del río Uruguay algo que no sea ni un efluente correspondiente a la empresa, ni algo que no estaba ya monitoreado de antemano", afirmó.

Esta noticia se conoció en el marco de la reunión que delegaciones de ambos países tiuvieron en Nueva York, con la actuación como "facilitador" del embajador español Juan Antonio Yañez-Barnuevo, en nombre del rey Juan Carlos. El encuentro técnico terminó sin mayores avances y el único compromiso alcanzado es el de una próxima nueva reunión en sede a definir.

La delegación argentina insistió sobre la necesidad de relocalizar la planta, algo que las autoridades uruguayas descartan, entre otras razones, porque está próxima a comenzar a producir. Los miembros de la delegación uruguaya reclamaron que cesen los bloqueos de los puentes entre ambos países que realizan grupos de vecinos de Entre Ríos opuestos a la construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios