red.diariocritico.com

De la Vega no dio la cara en relación al etarra

El Gobierno mantiene su ambigüedad respecto a la excarcelación de De Juana Chaos

El Gobierno mantiene su ambigüedad respecto a la excarcelación de De Juana Chaos

Tras la ambigüedad, la incertidumbre. La vicepresidenta De la Vega echó ayer  balones fuera -como ZP- sobre la situación de De Juana Chaos y su posible alta médica, que negó a medias. De modo que este sábado seguimos con la incertidumbre y habrá que estar atentos a la posible decisión -o no- de Instituciones Penitenciarias al respecto, si el etarra recibiera el alta.

  En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha limitado a decir sobre lamás que posible excarcelación del sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos que “en democracia los gobiernos y los ciudadanos debemos tener plena confianza en la ley, instituciones y el estado de Derecho. El Gobierno ha actuado con la ley en la mano y va a seguir haciéndolo”.

  Ante la insistencia periodística por este asunto, De la Vega sólo añadió que "es la ley la que determina un régimen penitenciario o las condiciones de un determinado régimen penitenciario" y que "hasta ahora Instituciones Penitenciarias no ha recibido ninguna notificación del hospital sobre qué cambios se han podido producir, si es que los hay, y por lo  tanto no ha tomado ninguna decisión. Cuando llegue, lo estudiará y decidirá”.

El régimen penitenciario dependerá del tipo de alta médica

   En cualquier caso, lo cierto es que el futuro de la situación penitenciara de De Juana Chaos dependerá del tipo de alta que le den los médicos del Hospital de Donostia. Si recibe el alta médica -al considerarle recuperado de las secuelas de su huelga de hambre-, Instituciones Penitenciarias tendrá la "obligación legal" de revisar la decisión que tomó el pasado mes de febrero, cuando fue trasladado al País Vasco desde el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

   En espera de que el Ministerio del Interior informe pormenorizadamente sobre la decisión de los médicos de De Juana se contemplan distintos escenarios. En el caso de que obtuviera el alta hospitalaria -es decir, que se considere que no es necesario que continúe en el hospital, pese a necesitar aún tratamiento médico-, el preso podría permanecer en su domicilio bajo seguimiento telemático, y sólo podrá salir del mismo para acudir a consultas al hospital o para realizar actividades terapéuticas.

   El control telemático podrá realizarse mediante la colocación de una pulsera o bien a través del teléfono, colocando en el aparato de su domicilio un dispositivo que realiza una serie de llamadas al día que De Juana deberá contestar. Esta situación sólo podría mantenerse mientras dure el tratamiento terapéutico prescrito por los médicos. Otra posibilidad, aunque menos probable, es que cumpla con el tratamiento médico en la enfermería de la prisión de Martutene.

   Otra cosa es que el preso obtuviera el alta médica, al considerar los doctores que ya ha superado su precario estado de salud. En este caso Instituciones Penitenciarias tiene la "obligación legal" de reconsiderar la situación del preso, lo que podría suponer desde la aplicación del tercer grado penitenciario -sólo ir a prisión a dormir- hasta su traslado de nuevo a prisión en segundo grado.

   En todo caso, si llega el próximo 28 de agosto sin que la situación médica de De Juana haya cambiado deberá reconsiderarse igualmente su situación, al haber transcurrido seis meses desde que le fue aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que establece lo siguiente: "Con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios