red.diariocritico.com

Por fin llegó Condoleezza Rice, a los tres años del triunfo de Zapatero

Zapatero 'hace las paces' con 'dulzura', primer alto cargo del Gobierno de Bush que visita España

Zapatero 'hace las paces' con 'dulzura', primer alto cargo del Gobierno de Bush que visita España

Nunca es tarde si la dicha es buena. El refrán se cumple a la perfección con la llegada esta viernes de Condoleeza Rice, secretaria de Estado de EEUU, que lo hace en son de paz. El mismo que tiene Zapatero, que ha tardado más de tres años en lograr una visita oficial de alto rango por parte de Bush. A pesar de las diferencias sobre Cuba, todo indica que con esta visita se normalizan las relaciones entre ambos países.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, realiza este viernes una visita a Madrid con la que pretende normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.

Rice, que permanecerá en Madrid alrededor de ocho horas, se reunió a partir de las 13,30 horas con el Rey, y después lo hará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien mantendrá además un almuerzo de trabajo previo a una rueda de prensa.

La secretaria de Estado se entrevistará posteriormente con el líder de la oposición, el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, y concluirá su visita con una recepción al personal de la Embajada estadounidense.

La de Rice es la visita de más alto nivel de un miembro del Gobierno estadounidense durante el mandato de Zapatero, al no haber sido viable en tres años una cita con el presidente de EEUU, George W. Bush.

El Gobierno español considera improbable que se dé este 'cara a cara' en los próximos meses, aunque lo interpreta como una "anomalía" que no preocupa ni afecta al diálogo que hay a otros niveles, según fuentes de Exteriores.

Las relaciones entre España y EEUU han ido progresando en todos los ámbitos, si bien la presencia de Rice en Madrid se ve como la prueba definitiva de la "normalización" de la amistad entre dos países aliados, según las mismas fuentes.

La visita viene precedida por las críticas que la secretaria de Estado vertió esta semana contra España por la estrategia de acercamiento al régimen castrista que se constató con el viaje de Moratinos a La Habana a comienzos de abril y por su decisión de no entrevistarse con la disidencia.

Zapatero quiso relativizar el impacto de esas palabras y las achacó a que EEUU y España no siempre han de tener "miradas iguales" en política exterior. La reacción de Rice contrasta con la impresión que tenía el Ejecutivo de que los recelos que despertó la estancia de Moratinos en Cuba quedaron disipados tras las explicaciones que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dio en Washington la semana pasada, añadieron las fuentes.

Asuntos bilaterales


Rice, que hasta en tres ocasiones canceló en el último año su visita a Madrid por motivos de agenda, repasará con Zapatero y Moratinos la mayor parte de los asuntos de actualidad internacional, así como los de índole bilateral.La crisis de Irak está incluida en la agenda, aunque el Gobierno se inclina más por "escuchar" e intercambiar impresiones que por plantear propuestas, según las fuentes.

Sobre Afganistán, donde ambos países tienen tropas, se hará ver a Rice que, junto al enfoque militar, es necesario impulsar una "estrategia global" que tenga en cuenta otros ángulos. Se abordará además el futuro del Sáhara Occidental tras el emplazamiento hecho por el Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos y al Frente Polisario a negociar sin condiciones una solución definitiva.

Kosovo será otro de los asuntos de debate ante la perspectiva de que Naciones Unidas apruebe una resolución sobre la posible independencia de Serbia de esta región de mayoría albanesa.Otras materias de discusión serán Oriente Próximo, el rechazo de Rusia al escudo antimisiles que EEUU proyecta en Europa y la crisis del programa nuclear de Irán, coincidiendo con los contactos que hoy mantienen en Madrid el negociador iraní, Ali Lariyani, y el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

En el ámbito bilateral, se evaluará la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el campo donde las relaciones han sido más fluidas.Se tratará el caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en Nueva Jersey desde el pasado mes de noviembre por un conflicto sobre la custodia de su hija, fruto de su matrimonio con un estadounidense.

No se prevé analizar el caso del cámara de Telecinco José Couso ni el de los vuelos secretos de la CIA, ambos vinculados con Estados Unidos e investigados por la Audiencia Nacional.Rice llegará a España procedente de Berlín acompañada del secretario de Estado adjunto, Daniel Fried, y abandonará Madrid a última hora de la tarde rumbo a Londres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })