red.diariocritico.com

La bancada nacionalista quiso boicotear votación abandonando el hemiciclo

Congreso aprueba delegar facultades legislativas a Ejecutivo

Congreso aprueba delegar facultades legislativas a Ejecutivo

A pesar de que la bancada nacionalista intentó por todos los medios boicotear la votación, abandonando el hemiciclo, el Pleno del Congreso aprobó la solicitud del Ejecutivo para legislar, por un plazo de 60 días, en materia de seguridad nacional e intentar hacerle frente al narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado. En la votación final, un total de 49 congresistas respaldaron el pedido presentado por el Ejecutivo, mientras que sólo 7 legisladores se opusieron a esta propuesta, sin persentarse ninguna abstención.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche dar luz verde al pedido del Gobierno para legislar temporalmente en temas de Luego de reanudarse el debate, tras la suspensión de la tarde por la celebración del Día de la secretaria, los parlamentarios votaron el dictamen previamente aprobado por la Junta de Portavoces, en donde se había acordado respaldar la solicitud del Ejecutivo.

 

En la sesión de la noche registraron su asistencia un total de 66 congresistas, pero en el momento de que la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas, llamó a votación, los representantes de la bancada del Partido Nacionalista abandonaron la sala en señal de protesta por considerar que el dictamen en cuestión debería seguir sometiéndose a debate. Al no tomarse en cuenta su solicitud, los nacionalistas se levantaron de sus escaños y salieron del recinto.

 

Acto seguido se inició la votación, según la cual, un total de 49 congresistas respaldaron el pedido presentado por el Ejecutivo para legislar sobre los temas antes mencionados. Solo 7 legisladores se opusieron a esta propuesta y no se presentó ninguna abstención.

 

En ese sentido, el Congreso aprobó delegar facultades al Gobierno, sin embargo, aún queda por definir la composición de la comisión mixta encargada de dar luz verde a las normas que se presenten sobre temas de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y contra el crimen organizado.

 

Una vez levantada la sesión, Cabanillas, remarcó que la reacción de los nacionalistas está fuera del reglamento y recordó que ya se había acordado someter a votación el dictamen debatido previamente en la mañana.

 

"Lo fundamental es que tenemos aprobado el mecanismo para la delgación  de facultades y prontamente se van a trabajar los proyectos de ley, incluso el Ejecutivo ya tiene preparados algunos", aseveró.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien en su calidad de parlamentario asistió a la sesión del Pleno, dijo que el Congreso ha tomado una buena decisión y en tal sentido el Gobierno y el Legislativo trabajarán juntos para dar leyes que garanticen una mejora en la seguridad ciudadana.

 

Al comentar la actitud de los legisladores nacionalistas, consideró que esto demuestra que ellos se "ponen en la vereda del frente" y no respaldan el pedido de la ciudadanía para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios