red.diariocritico.com

Expertos madrileños aportan su experiencia en varios proyectos

Madrid colabora con China en la planificación de su red de Metro

Representantes del sector de la innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid ofrecen estos días en Pekín su experiencia para cooperar en diversos proyectos, entre ellos un puerto y una red de metro.
Las empresas madrileñas han ofrecido su tecnología para el inmenso puerto de Tangshan, provincia de Tianjin, al este de Pekín, que empezó hace algo más de 3 años y no estará terminado hasta 2030, explica Federico Manrique, director general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

"Nos hemos reunido con las autoridades locales para ver las posibilidades que tienen las empresas madrileñas en el desarrollo del proyecto", señaló Manrique, tras indicar que ambas partes firmaron ayer un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente.

Las empresas madrileñas podrán cooperar en la gestión de proyectos, que incluye solucionar problemas tecnológicos, consultoría y futuras concesiones, aunque no en proyectos civiles.

"El acuerdo es un intercambio de información mutua, un vínculo especial entre empresas en un puerto que va a ser un centro logístico de importancia mundial", recalcó.

Para desarrollar dicho pacto, se crearán grupos de trabajo, que harán un estudio de viabilidad para "ver la planificación general en ambos países", en el marco de la Asociación CSETI Cooperación Sino-Española en Tecnología e Innovación.

El director de la CSETI, Enrique Concha, ha explicado el segundo proyecto que se llevará a cabo mañana, día 24, en la ciudad de Changsha (provincia central de Hunan) y para el que se preparó la presentación oficial del recientemente creado Consorcio de Madrid para Metros en China (CMMCh).

En esa localidad, los representantes madrileños presentarán su experiencia en la construcción del Metro de Madrid, conocido como uno de los más completos del mundo, y compartirán con las autoridades locales, interesadas en intercambiar información, sus conocimientos en tecnología, gestión y financiación, entre otros.

La ciudad de Changsha aún no tiene desarrollado su plan de metro y se encuentra actualmente en negociaciones con el ejecutivo central, por lo que Concha indicó que "queremos estar presentes desde el principio y ofrecer la ayuda necesaria en la planificación, incluso en el modelo de financiación".

"Queremos influir para que adopten un modelo lo más parecido al nuestro y aumentar las posibilidades para una licitación posterior", precisó.

El CSETI "está interesado en que salgan adelante ambos proyectos", señaló su director, aunque reconoció que en el caso de Tangshan la respuesta será "muy inmediata", mientras que el proyecto de Changsha "tiene un alcance más complicado".

Según Concha la presentación del CMMCh también culminará con un memorando de entendimiento, aunque Manrique matizó que "ello aún está por confirmar". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })