red.diariocritico.com

Inaugurada la ampliación de la línea 5 de Metrovalencia

Del aeropuerto y al puerto en 30 minutos

La línea 5 de Metrovalencia, cuyo último tramo entró este miércoles en servicio, registrará cada año siete millones de pasajeros que se desplazarán entre el aeropuerto de Manises y el puerto de Valencia, pasando por el centro de esta ciudad, según aseguró el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón.
García Antón, que este miércoles presidió la puesta en marcha del último tramo de la Línea 5 de Metrovalencia entre la estación de Mislata-Almassil y el aeropuerto, destacó que con la entrada en funcionamiento de la estación habilitada en la nueva terminal de Manises el avión y el metro estarán a 150 metros de distancia, por lo que consideró que con ellos, en estos momentos, "Valencia es la ciudad de España que mejor comunicada está con su aeropuerto".

El responsable autonómico recorrió en metro el último tramo de la Línea 5 junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde la estación de Xàtiva, situada en el centro de la capital. Ambos circularon desde este punto hacia el aeropuerto de Manises, pasando por las estaciones de Mislata, donde subió al tren el alcalde de esta población, Manuel Corredora; Quart de Poblet, en la que accedió al convoy la primera edil de esta población, Carmen Martínez, y la de Manises, donde se unió al recorrido su alcalde, Enrique Crespo.

Al llegar al aeropuerto, todos ellos recorrieron la nueva estación de metro, en la que se han instalado paneles informativos sobre la llegada y salida de los aviones y megafonía para conocer estos datos, y la nueva terminal, que entró en funcionamiento a finales de marzo,  a la que se accede desde el andén del metro a través de una escalera mecánica. En la visita participaron también el director general de Transportes, Vicente Dómine; la responsable de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el director del aeropuerto, Iván Tejada.    

Con la puesta en servicio del tramo entre Mislata-Almassil y el aeropuerto de Manises se encuentra ya operativa en su totalidad la Línea 5 de Metrovalencia, entre el puerto y el aeropuerto, tras la reciente inauguración de la línea hasta la estación de Marítim-Serrería y la puesta en marcha ayer, del tranvía desde este punto hasta el Paseo de Neptuno, junto al puerto. El tramo puesto en servicio este miércoles  engloba un total de seis nuevas estaciones a partir de la de Mislata-Almassil, en concreto, las de Faitanar, Quart de Poblet, Salt de l'Aigua, Manises, Rosas y Aeropuerto.

José Ramón García Antón consideró que entrada en servicio del conjunto de la Línea 5 de Metrovalencia hace de la jornada de este miércoles "un día histórico sin duda de ningún tipo". Estimó que ésta es "la línea de metro de transporte público más emblemática y más importante de toda la Comunitat Valenciana". Explicó que este trazado une "tres puntos fundamentales", según dijo, "el aeropuerto, el puerto y la estación de ferrocarril", en referencia a la Estación del Norte de Valencia, "con el centro de la ciudad" de Valencia. Dijo que de este modo quedarán unidos "el avión, la alta velocidad cuando llegue, los trenes de cercanías y normales, y el puerto".

Eliminar desplazamientos

Igualmente, subrayó que con ella el metro llega por primera vez a las localidades valencianas de Quart de Poblet, Manises, que hasta el momento no contaban con este servicio, que posteriormente se extenderá a las localidades de Riba-roja y Vilamarxant. Manifestó su "enhorabuena" a los alcaldes de estas poblaciones, a la alcaldesa de Valencia y al primer edil de Manises y resaltó que con la llegada del metro Quart de Poblet y Manises "se han eliminado las vías en superficie" y se han ganado "espacios urbanos de calidad" puesto que se han creado en los antiguos trayectos del tren parques, zonas peatonales y plazas para la "mejor movilidad y disfrute" de los ciudadanos, afirmó.

El titular de Infraestructuras y Transportes, que indicó que el trazado de la Línea 5 es "una obra hecha con la cabeza y no con los pies", destacó que con sus nuevos tramos se incorporan al servicio de Metrovalencia "más de 100.000 personas nuevas". Señaló que por esta línea "circularán cada año cinco millones de pasajeros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, y otros dos millones entre el centro de la ciudad y el puerto".

Apuntó que estos siete nuevos millones de viajeros en la red de metro supondrán eliminar del área metropolitana de Valencia y la capital 4,2 millones de desplazamientos en coche privado y resaltó la "cualificación del espacio urbano y la mejora para todos" que conlleva la reducción del tráfico rodado. Comentó también las ventajas que el metro tiene como "transporte sostenible". Dijo que es "el de menor consumo energético" y subrayó que "evita emisiones de CO2 y un consumo de petróleo importante".

García Antón aseveró que desde este miércoles Valencia es "la ciudad mejor comunicada de España con su aeropuerto". Indicó, en esta línea, que "sólo hay dos ciudades que tienen metro hasta el aeropuerto, Madrid y Valencia" y afirmó que "la comunicación que se ha conseguido aquí, gracias al buen hacer de los técnicos y a la colaboración y coordinación del Ministerio de Fomento y Aena, hace posible que el metro y el avión estén a 150 metros de distancia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })