red.diariocritico.com
Resolución de la Corte “para favorecer a Televisa”

Resolución de la Corte “para favorecer a Televisa”

En votación dividida (cinco votos a cuatro), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las regalías por transmisión de derechos de autor son “irrenunciables”, pero también “transferibles” en vida.
Los ministros que votaron en contra sostenían que el derecho del cobro de regalías es un derecho moral, sólo transmitible con la muerte y que por tanto es irrenunciable. Para fundamentar ésta posición, Genaro Góngora advirtió que las nuevas tecnologías facilitan el lucro de las empresas del uso de la propiedad intelectual de los artistas, pagando pequeñas cantidades por el uso indiscriminado de películas.
Puso como ejemplo a los beneficiarios de las películas de Pedro Infante, quienes en 1999 recibieron regalías de  4 mil 288 pesos 56 centavos por la transmisión de su películas transmitidas por televisión, “Y estoy hablando de una de las máximas figuras del cine nacional ¡que le espera a los que no son tan famosos!”, exclamó.
Sin embargo, comentarios privados de ministros en el sentido de que el objetivo de la ley era beneficiar a la empresa Televisa, de quien se afirma, recibió los favores de los líderes camerales Emilio Gamboa Patrón, de Diputados y Santiago Creel, ahora líder panista del senado de la República.
El sexenio anterior, desde la Cámara Alta, Gamboa fue un factor determinante para que se aprobara la llamada “Ley Televisa” que en otros términos no es mas que: los canáles de radio y televisión utilicen un espacio antes limitado y concesionado por el gobierno para su uso y comercialización.
Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la televisión de alta definición y otras más, se liberarán espacios que ocupan canales de TV, es decir, no se recurrirá tanto al espacio o ancho de banda para transmitir dejando libre espacio para otros canales y otros servicios como telefonía e internet inalámbrico. En otros países como Estados Unidos este recurso que quedó libre ha sido retomado por el gobierno para licitarlo nuevamente.
Esto tiene beneficios para el país por que es un ingreso adicional, y para el consumidor por que se crearán más y nuevos servicios de telecomunicaciones.
En México ello no ocurrirá así. Nuestros diputados –Emilio Gamboa era el jefe del Senado el sexenio de Fox, cuando se aprobó la mentada “Ley Televisa”-- y Senadores, aprobaron una ley que, en lugar de retomar este nuevo espacio, se lo regalaron a los actuales concesionarios o sea a quienes jinetean el duopolio televisivo, como es el caso de Televisa que por ahora mangonea Emilio Azcárraga Jaen y TV Azteca, a cargo del polémico Ricardo Salinas Pliego.
Virtualmente lo que se hizo con la “Ley Televisa” fue promover la creación de monolpolios  y oligopolios  ignorando las recomendaciones que hacía en ese entonces la Comisión Federal de Competencia.
¿Por qué? Pues, contestan los especialistas, para que Televisa y Azteca apoyaran a los candidatos panistas y priístas, entre otros intereses mas. Y ya vemos cómo Santiago Creel, perdedor aspirante candidato a la Presidencia de la República, con todo y el apoyo de Televisa, ahora líder panista del Senado, desde la secretaría de Gobernación federal, regaló a sus amigos de Chapultepec 18, concesiones, para bingos, casas de apuestas y loterías instantáneas, que tienen en jaque a Pronósticos Deportivos y a la Lotería Nacional, ambas entidades públicas del Estado Mexicano.
¿Gobiernan los poderes fácticos?
Y ahora, la Suprema Corte de Justicia dicta una resolución, nuevamente para ¿favorecer en México? Por lo pronto, señoras y señores: ¿Quién gobierna en nuestro país? ¿El Gobierno de Calderón o los poderes fácticos, entre ellos el de Televisa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })