red.diariocritico.com

Daniel Pérez Cueva, de 21 años, estudiaba Relaciones Internacionales

Joven estudiante peruano muere en masacre de Virginia

Joven estudiante peruano muere en masacre de Virginia

El luto por la masacre ocurrida en una universidad de Virginia también alcanzó al Perú: El joven estudiante peruano Daniel Pérez Cueva, de 21 años, es uno de los 33 muertos con que se ha saldado la peor matanza en un centro de estudios en Estados Unidos. Las autoridades de la universidad han informado de que el sospechoso es un estudiante de origen asiático que residía en el campus. Los debates se centran en el poco control de armas en ese estado, en el que no se necesita licencia, y en el tiempo que demoró el centro de estudios en avisar de la primera matanza: cerca de dos horas.
El joven peruano estudiaba Relaciones Internacionales y murió cuando se encontraba en una clase de francés, explicó a la emisora RPP su padre Flavio Pérez, quien vive en la provincia constitucional del Callao.

"Justo --hace una semana-- hablamos de sus estudios, su salud, sus aspiraciones estaba muy bien y  contento", expresó muy acongojado el padre. Por su parte, la madre del estudiante, quien vivía con él en Virginia desde que el joven tenía 14 años, dijo entre lágrimas que Daniel siempre luchó por sus objetivos y hace dos meses lo habían aceptado en un programa que recluta a los mejores profesionales de EEUU por su alto promedio de calificaciones.

Asimismo señaló que su hijo había sido un nadador destacado y había estudiado en el colegio Champagnat en Lima. "Es algo muy difícil que hasta ahora no puedo asimilar, quiero pensar que mi hijo está en la universidad y va a volver en cualquier momento", dijo la madre.

La tía del joven pidió ayuda a la Cancillería y a la Embajada de Estados Unidos en el Perú que le otorguen la visa por cuestiones humanitarias al padre y así pueda viajar a EEUU a recuperar el cuerpo de su hijo.

Por otro lado, la corresponsal de la misma emisora en Nueva York, informó que hay 17 pacientes recuperándose, y ninguno de ellos tiene menos de tres disparos en el cuerpo. De acuerdo a los análisis, el arma sería un calibre 22.

El debate en EEUU se ha centrado ahora en que en Virginia no se necesita licencia para portar armas y hay pocas restricciones. Este es uno de los puntos que siempre se debate en ese país cuando ocurren matanzas de este tipo, como cuando ocurrieron los asesinatos en el colegio Columbine, en 1999.

El presidente del centro educativo, Charles Steger, señaló que se maneja la hipótesis de un solo tirador de origen asiático que sería alumno de la universidad. Mientras, uno de los cuatro españoles que estudian en el campus, Nicolás Delgado, dijo a la radio Cadena Ser que la universidad les avisó del primer tiroteo (ocurrido alrededor de las 7:00 a.m.) por correo electrónico, aunque por la mañana "nadie revisa el e-mail".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios