red.diariocritico.com

La gente exige la renuncia del gobernador SObisch

En un clima de tensión, Neuquén se prepara para la gran movilización

En un clima de tensión, Neuquén se prepara para la gran movilización

La ciudad de Neuquén quedará paralizada ante lo que se espera será una de las movilizaciones más grandes de los últimos años convocada por el gremio docente de la provincia para repudiar la represión y reclamar la renuncia del gobernador Jorge Sobisch por la muerte del docente Carlos Fuentealba. En todo el país se protestará por la muerte del profesor y el sector docente realiza un paro nacional con un altísimo acatamiento

La concentración se realizará a partir de las 10 al pie del Monumento al General San Martín, en el microcentro de la capital de la provincia donde llegarán columnas gremiales, comunidades educativas, barriales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Neuquén) llamó a un paro de 24 horas en coincidencia con la jornada nacional dispuesta por la conducción de esa entidad con el apoyo de la CGT.

Desde Río Negro arribarán miles de manifestantes que se concentrarán en la rotonda de acceso de la ciudad de Cipolletti, en cercanías de los puentes carreteros que comunican esa ciudad con Neuquén que permanecen bloqueados desde hace cuatro días por los trabajadores de la educación.

La municipalidad de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue declararon asueto para hoy y si bien el Gobierno de la Provincia no anunció hasta el momento qué actitud adoptará, se supo de fuentes gubernamentales que permanecerá cerrada la Casa de Gobierno, los edificios ministeriales y otros organismos del Estado ubicados en la capital de la provincia.

Las escuelas de la provincia de Neuquén permanecían hoy cerradas, y en las puertas de acceso se exhibían afiches con la consigna "las tizas no se manchan con sangre".

También en las entradas a las escuelas había afiches que pedían "juicio y castigo a los culpables", en alusión a la muerte del docente durante la represión policial del miércoles pasado.

La Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) informó que va a "garantizar la seguridad durante la marcha ya que consideramos que los actos de violencia que intimidan a la sociedad provienen de un solo lado y no es el de los trabajadores".

"El pueblo no le debe temer a los gobiernos, son los funcionarios los que deben temblar ante el pueblo. Es por esto que ATEN exige la renuncia de los funcionarios políticos con distintos grados de responsabilidad en la represión que nos dejara el doloroso saldo de nuestro compañero asesinado a sangre fría", señala en un comunicado.

Los diputados provinciales de la UCR, Marcelo Inaudi y del PJ, Ariel Kogan, integrantes de la Concertación Plural, solicitaron al obispo Marcelo Melani que las instalaciones del Obispado sean un ámbito para que se sienten a negociar una salida al conflicto el Gobierno de la Provincia y el gremio docente.

El diputado Inaudi manifestó al terminar el encuentro que "en estos momentos difíciles, de mucha bronca de toda la ciudadanía neuquina hay que tratar de calmar los ánimos, tratar de hacer todos los esfuerzos para lograr la paz y la tranquilidad social".

El legislador Kogan destacó "la predisposición de monseñor Melani para buscar un espacio de concordia y de encuentro".

El obispo Melani expresó ayer que "la Iglesia puede aportar antes que nada serenidad para que de verdad no pase nada mañana ni en los días posteriores y para que haya un diálogo efectivo entre el gobierno y el gremio".

La presidente del Bloque de Concejales del Movimiento Popular Neuquino y titular de la seccional local del partido, Gloria Sifuentes pidió prudencia, manifestó el dolor que causó en su partido la muerte del docente Carlos Fuentealba y anunció que acompañarán en las escuelas a los docentes que no acatan el paro gremial.

"La militancia del partido acompaña el dolor de los familiares del docente fallecido, comprende y respeta el dolor de aquellos que fueron sus compañeros y los acompañará como vecinos en las aulas a los colegas de Fuentealba que no acaten el paro", aseguró.

Añadió que "por eso decidimos mantener la calma, en silencio y con mucha prudencia llevándole un mensaje serio y de tranquilidad a los docentes que han venido dictando clases, a los compañeros del partido y al pueblo en general".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })