red.diariocritico.com
Málaga se declara republicana y anti-Príncipe

Málaga se declara republicana y anti-Príncipe

 Curiosa, curiosísima encuesta la realizada por el Partido Comunista siguiendo las orientaciones de su dirigente Antonio Romero. La encuesta, centrada íntegramente en Málaga mediante entrevistas personales realizadas por militantes de la UJCE, tenía por objeto incidir en el lado republicano de la sociedad. Y, efectivamente, ha dado sus resultados: el 53,2 % de los encuestados está a favor de la República, frente al 26,1 % que mantendría la actual Monarquía.

 Probablemente, esos resultados no podrían ser extrapolados al conjunto nacional, pero, desde luego, tienen una fuerte intención política. De hecho, las preguntas no tienen desperdicio:

 “¿Considera que la monarquía es una institución del siglo XXI?”, no, claro, dice el 63,4 % de los encuestados, frente al 16,3 que responde que sí. O, bien, “¿está usted de acuerdo con el control que actualmente se ejerce desde el Gobierno, el Tribunal de Cuentas y demás poderes del Estado sobre los presupuestos de la familia real?”. No está de acuerdo el 63 %, frente al 19,3 que sí. O, también, “¿cree que los ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de elegir en referéndum sobre si queremos una monarquía o una república?”. Respuesta positiva: el 44,9 %, frente al 29,8 que lo rechaza.

 Más ‘enjundia’ tiene esta otra pregunta: “En su opinión, ¿puede el Príncipe Felipe representar a los jóvenes que buscan casa cuando el mismo tiene un palacio construido con el dinero de todos los españoles?”. Ante tal formulación, el 58,1 % dice que, efectivamente, el Príncipe no les puede representar, frente al 15,4 % que dice que sí.

 Finalmente, y muy en la línea del Estado federal que preconiza IU, la encuesta se interesa por conocer el modelo de Estado con el que los españoles están más de acuerdo, pero tomando como base los nuevos Estatutos de Autonomía de Cataluña, Andalucía y otros. Sólo un 5,5 % se define como ‘centralista’, frente al 32,5 que lo quiere federal y el 32,7 que se queda en el marco autonómico. Pero hay un curioso 9,1 % que desea un Estado confederal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios