red.diariocritico.com

La vicepresidenta dice que se "mirarán con lupa" las listas que presente Batasuna

De la Vega tercia a favor del Ayuntamiento de Ermua, "que representa a los ciudadanos", en su polémica con el Foro

Mikel Buesa registra oficialmente el nombre del Foro para defenderse de los ataques
Acebes cree que el espíritu de Ermua "es patrimonio de todos los españoles"
A pesar de su lejanía geográfica, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de viaje oficial en China, ha entrado al trapo de la polémica entre el Foro de Ermua y el Ayuntamiento de esta localidad vasca, que ha instado a esta organización que lleva su nombre a dejar de hacerlo. De la Vega, tras la obviedad de que el Gobierno respeta todas las opiniones, se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Consistorio, porque la decisión fue adoptada por todos los partidos, menos el PP, que "representan a la mayoría" de los ciudadanos de esa localidad. Y Acebes también ha terciado para apoyar al Foro.
De la Vega dijo que el alcalde y los concejales de Ermua, "como representantes de los ciudadanos de Ermua, tienen derecho a expresar su opinión, y como no puede ser de otra manera, el Gobierno respeta esa opinión y las decisiones que puedan tomar en representación de la mayoría de los ciudadanos".

La portavoz recordó al PP, que ha criticado duramente la decisión del consistorio, que "en democracia son los ciudadanos los que deciden en las urnas", en clara alusión a la situación de minoría en que se encuentra el PP en esa localidad.

De la Vega hizo estas declaraciones en Pekín, donde se encuentra de viaje oficial, y donde la vicepresidenta se refirió un día más a la situación de Bastasuna: "Tengan la certeza de que tanto las listas como los candidatos, estarán totalmente dentro de la legalidad o no estarán". "Les aseguro, como ha dicho el Gobierno desde el principio, que las listas serán examinadas con lupa por el Gobierno y tengan la seguridad de que sólo podrán concurrir aquellas listas que cumplan la ley en todos sus términos".

Además, De la Vega aprovechó para pedir al PP "que rectifique" su labor de oposición frontal al Gobierno en materia de política antiterrorista. "Su actitud es claramente irresponsable, porque de manera sistemática están acudiendo a la falsedad y la mentira".

Según la portavoz del Ejecutivo, el PP "mintió" cuando dijo que el Gobierno estaba dispuesto a pagar un precio político por la paz, y cuando dijo que estaba negociando con ETA. "Los acontecimientos se han encargado de dejar claro que no es así. (...) Son tantas las mentiras del PP que hoy ya nadie puede creerlas".

Autonomía de Conde Pumpido

En cuanto a la oposición del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha pedido al Ministerio del Interior que vigile con celo las agrupaciones electorales supuestamente afines a Batasuna, la vicepresidenta dijo que el Ministerio Fiscal actúa "con autonomía y, por tanto, con criterios de legalidad y para defender el interés general en este tema, y en todos y cada uno de los demás".

Fernández de la Vega,avisó también, en relación a la intención declarada de Batasuna de concurrir a las elecciones del 27 de mayo a través de agrupaciones electorales, que "tanto las listas como los candidatos" que forman parte de éstas "estarán totalmente dentro de la legalidad o no estarán".

"Como ha dicho el Ejecutivo desde el primer día, las listas serán examinadas con lupa por el Gobierno y tengan la seguridad de que sólo podrán concurrir a las elecciones de mayo aquéllas que cumplan en todos su términos con la ley", garantizó en sus últimas palabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })